Indisciplinas, dopajes positivos y hasta accidentes de tránsito. El fútbol ecuatoriano ha tenido casos históricos que involucraron a sus deportistas, pero la reincidencia de algunos los ha convertido en unos verdaderos ‘bad boys’. Varios fueron separados de sus clubes y otros hasta pasaron días en la cárcel. Sin embargo, pocos lograron alejarse de los malos hábitos y enfocarse plenamente en la profesión. Aquí les presentamos una lista con los nombres más recordados.

Miller Bolaños. El atacante de 33 años aún no se reintegra a los entrenamientos con Emelec y se desconoce sobre su futuro a falta de información por parte del club. A lo largo de su carrera acumula varios actos que están relacionados a malos comportamientos. En 2007 dio positivo en un control antidoping por consumo de cocaína. En 2020, por ejemplo, protagonizó una pelea con Ariel Nahuelpán en el camerino de los Xolos de Tijuana.
Armando Paredes. Talentoso para el fútbol y para los problemas. El volante ecuatoriano protagonizó un sinnúmero de polémicas y escándalos. Por ejemplo, en 2009, cuando jugaba para Olmedo de Riobamba fue detenido por agredir a su exconviviente. Incluso, ya había estado preso por no pagar las pensiones alimenticias. En septiembre de 2018 ocurrió algo similar, cuando también fue detenido por intentar agredir a su pareja dentro de un centro de diversión.
Michael Arroyo. En noviembre de 2018, el atacante que militaba en Barcelona SC fue suspendido por un año tras dar positivo en una prueba de dopaje en el campeonato ecuatoriano. En su prueba de orina se detectó hidroclorotiazida, un diurético prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje. Según el jugador, este medicamento se usó para el tratamiento de cálculos renales. Sin embargo, desde la FEF se explicó que esto se usa para tapar otras sustancias. En 2007 también dio positivo tras detectarle restos de marihuana.

Edwin Villafuerte. El exarquero de Barcelona SC y de la selección ecuatoriana sufrió un accidente de tránsito en octubre de 2004, durante la madrugada, presuntamente en estado de embriaguez. «Fue un error que le pudo pasar a cualquiera, pero me hicieron mucho daño. Me trataron de lo peor, solo les faltó decirme drogadicto. Dañaron mi imagen”, dijo el guardameta en 2020, en una entrevista con Expreso.

Orly Klinger. El defensor ecuatoriano pasó por equipos como Macará, Manta, 9 de Octubre, Liga de Portoviejo, Filanbanco y Aucas. Sin embargo, luego de una tragedia familiar, su vicio por el alcohol se volvió incontrolable. En 1991, su hija Ana se ahogó en una playa de Manta, cuando apenas tenía 15 años. Tiempo después decidió retirarse del fútbol. Incluso, ha pasado en varias ocasiones por centros de rehabilitación.

Édison Maldonado. El ‘osito’, como le llamaban a Édison, fue sancionado con seis meses en 2005, cuando jugaba en Aucas, debido a que se encontraron restos de cocaína en su prueba antidopaje en un partido frente a Liga de Quito. El propio Maldonado reconoció el error y fue separado del equipo oriental. El exdelantero volvió a la profesión y pasó por clubes como Peñarol de Chone y Deportivo Saquisilí, antes de retirarse definitivamente.

Álex Bolaños. En septiembre de 2008, el volante ecuatoriano atropelló a un hombre y le ocasionó la muerte, mientras conducía en estado etílico a las 04:00 de la madrugada. En enero de 2009 fue condenado a siete años y tres meses de reclusión, pero tras una apelación de su abogado y una fuerte multa de la que no se reveló el valor específico, Bolaños pagó un año de cárcel. Su licencia fue removida de manera definitiva.

Jaime Iván Kaviedes. Fue uno de los mejores delanteros en la historia de Ecuador, pero acumula varias polémicas. El 4 de noviembre de 2023 fue detenido en Tena tras la supuesta agresión al personal de un local de comida. En agosto de 2012 estuvo preso durante cinco días por agredir a dos policías en Quitumbe. El 7 de marzo de 2019, el ‘Nine’  fue detenido en un motel tras un conflicto con una trabajadora sexual. Además, Kaviedes estuvo en rehabilitación por cocaína.

Billy Arce. El atacante de 25 años fue separado de Emelec en 2019 por indisciplina, luego de que apareciera en unas fotografías ingiriendo alcohol. Tras fichar por Barcelona, en septiembre de ese mismo año, Arce fue detenido durante la madrugada en pleno estado de excepción mientras conducía «con ingesta de licor», según el informe. Tuvo que pasar 30 días en prisión y al finalizar la temporada, su contrato no fue renovado con el ‘Ídolo’.

Gonzalo Plata. El 8 de diciembre de 2021, el habilidoso extremo ecuatoriano provocó un accidente en Valladolid, en el que resultaron heridos dos turistas. Según el informe, el futbolista duplicó la tasa de alcohol permitida, pero resultó ileso al igual que su acompañante Vicente Jaim, otro ecuatoriano que realizaba pasantías en el Numancia. Plata fue condenado a dos años sin licencia de conducir, a responsabilidad social subsidiaria y hacerse cargo de los costos procesales.

Luis Bolaños. Durante su época en Liga de Quito, en 2011, la dirigencia le castigó con una sanción económica por haber «cometido exabruptos». En ese mismo año, el ‘Chucho’ fue baleado en la zona del Quicentro por presuntos ‘sacapintas’ mientras estaba en su carro. Pudo bajarse por su cuenta y luego se desplomó ensangrentado, al llegar al hospital, se confirmó que las balas no perjudicaron órganos del jugador ‘albo’. En Atlas de México también tuvo actos de indisciplina.

Mario Lastra El mediocampista ecuatoriano tuvo problemas de indisciplina y por consumo de alcohol en varios clubes en los que militó. Cuando jugaba para Barcelona SC en 2007, por ejemplo, se lo involucró en varios actos relacionados a su sobriedad. Incluso, el médico de la época, Bosco Mendoza, mencionó que se les realizaría pruebas al azar a jugadores durante las prácticas. Lastra no duró ni un año en Guayaquil y volvió al Aucas.

Carlos Berrueta. Este mediocampista uruguayo campeón con Liga de Quito en 1990 tuvo varios momentos relacionados con el alcohol. Incluso, hinchas del equipo ‘albo’ y de Aucas (club en el que militó antes) aseguraban verlo en cantinas aledañas al estadio Olímpico Atahualpa. En 2021 volvió a Ecuador para participar en eventos benéficos y aseguró que hace mucho tiempo dejó de beber, pero tuvo varios problemas que le hicieron «perder todo» y hasta dormir en una plaza.

Carlos Delgado. ‘El bacán’ Arquero esmeraldeño que militó en equipos como Emelec y El Nacional y conocido por sus actos de indisciplina. Entre los casos más recordados está la escapada de la concentración de la Selección en la Copa Independencia 1972. Él, junto a otros compañeros, improvisaron una cadena con sábanas para salirse por la ventana. En la Eliminatoria 1977 desapareció y volvió justo antes del partido con la excusa de que se había casado. En sus últimos años estuvo solo, en pobreza y tuvo problemas de alcoholismo. Murió en 2002.

Jefferson Camacho. Fue un defensa central de Emelec, de características físicas muy fuertes. Durante una gira rumbo al Mundial 1978, en Colombia, Camacho se desapareció de la concentración. La embajada estaba buscándolo y apareció con la camiseta ensangrentada, con signos de haber estado bebiendo y haber participado de una pelea. El técnico lo apartó del equipo, desde entonces su rendimiento disminuyó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí