El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes concentraciones de flor de azufre en sales mineralizadas como repelente de ectoparásitos (garrapatas y moscas) en novillas mestizas Bos taurus x Bos indicus en el Valle del Sinú. Treinta y ocho novillas mestizas Bos taurus x Bos indicus fueron asignadas a cuatro tratamiento en un diseño completo aleatorizado. Los tratamientos fueron 4, 8, 10 y 12% de inclusión de flor azufre en la sal mineral suministrada a los animales. Para el análisis de los datos se utilizó un análisis de varianza de medidas repetidas en tiempo.

Se encontró diferencia altamente significativa (P< 0.01) entre el número de garrapatas y moscas entre los diferentes tratamientos. El consumo de sal promedio por animal para los diferentes tratamientos durante el período de estudio fue 67.6, 62.2, 62.7 y 64.9 g/d/animal para el 4, 8, 10 y 12% de inclusión de azufre, respectivamente. La flor de azufre en sales mineralizadas mostró un efecto repelente de garrapatas y moscas en bovinos.

Introducción

Las garrapatas tienen importancia veterinaria por causar enfermedades, transmitir organismos patógenos a los animales y generar pérdidas económicas significativas, constituyéndose en una de las principales limitantes de la industria bovina en el mundo (Cortes 2011). Dentro de las enfermedades más frecuentes, la anaplasmosis y la babesiosis son las de mayor incidencia en la producción bovina, donde las garrapatas participan como vectores (Futse et al 2003; Oliveira et al 2005). Estudios demuestran el impacto económico negativo de la infestación de garrapatas en la producción ganadera del mundo (White et al 2003).
Por otra parte, algunos trabajos en América Latina indican que H. irritans podría en ciertas circunstancias afectar la producción de leche (Suárez y Cristel 1996; Suarez y Busetti 1996) carne, la calidad de los cueros bovinos y la libido de los toros afectando, a su vez, la tasa de preñez (Suarez y Busetti 1996). Afirmar que H. irritans afecta a los bovinos, no soluciona el problema de determinar un umbral de daño económico, el cual para la mosca del establo es muy bajo, cercano a las 25 a 30 moscas por animal (Benavides y Romero 2001).
Durante muchos años el control de ectoparásitos se ha basado en el uso de pesticidas químicos (insecticidas y acaricidas) y otros productos farmacéuticos antiparasitarios de amplio espectro (Ivermectinas) llegando en ocasiones a un uso intensivo y muchas veces innecesario de los productos (Li et al 2004; Miller et al 2005). Sin embargo, el exclusivo uso de pesticidas para el control de parásitos durante tanto tiempo ha generado problemas de resistencia hacia la mayoría de compuestos que se han utilizado y la posibilidad de usar compuestos con diferentes mecanismos de acción es mínima, debido a los altos costos asociados con su desarrollo. Por esto, se ha sugerido el uso de esquemas integrales de control, basado en busqueda de un uso racional de los antiparasitarios, buscando controlar el desarrollo de resistencia a los productos (Nari et al 2000; Alonso et al 2006; Rodríguez et al 2010). Otra alternativa sugerida para el control de la garrapata es la vacunación (Dela 2000; García et al 2000; De Vos et al 2001), y el uso de plantas o extractos de frutas (Borges et al 2003), mostrando todas estas alternativas de control de ectoparásitos la búsqueda de controles a bajo costo económico e impacto ambiental. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes concentraciones de flor de azufre en sales mineralizadas como repelente de ectoparásitos (garrapatas y moscas) en novillas mestizas Bos taurus x Bos indicus en el Valle del Sinú, Colombia.

Materiales y métodos

Localización
Este estudio se desarrolló en la Finca la Asombrosa, ubicada en la vereda El Totumo, corregimiento La Victoria, perteneciente al municipio de Montería – Córdoba (Colombia). Este municipio se encuentra a 8°53’49» Latitud Norte y 75°47’22» Longitud Oeste.
Tratamientos
Se utilizaron 38 novillas mestizas Bos taurus x Bos indicus en fase de levante, las cuales fueron distribuidas al azar en cuatro tratamientos consistentes en sales mineralizada con diferentes porcentajes de azufre: 4% (n=10), 8% (n=10), 10% (n=9) y 12% de azufre (n=9); todas las sales conteniendo 6% de fósforo.
Los animales fueron manejaron en un sistema de rotación de praderas alternos en un área aproximada de 10 hectáreas con una carga promedio de 562 kg/ha y se les suministró la sal en los potreros ab libitum y en igualdad de condiciones de agua, pastos, manejo y ubicación de los saladeros, manteniéndose la homogeneidad en el suministro y disminuyendo las posibles variantes que podrían modificar el consumo de sal. Los animales se sometieron a un período de acostumbramiento de 15 días para adaptación al consumo de la sal y a partir de allí se empezaron a tomar las muestras.
Toma de muestras
Los muestreos se realizaron durante un período de 3 meses, cada 14 días hasta finalizar el período experimental. Las garrapatas se recolectaron del hemisferio derecho del animal con un diámetro de más de 4 mm, según el método de Warton (1976), luego se multiplicaron por 2 para contabilizar el total de la superficie del animal y por último se sumaron el número total de garrapatas de cada tratamiento, para así evaluar el nivel de infestación por Boophilus microplus. Se tomaron fotos digitales del área del lado derecho del animal. Luego se recolectaron con una malla las moscas; se contabilizó por observación directa el número de moscas del hemisferio derecho del animal y se multiplicó por dos para estimar el número de moscas por animal.
Análisis Estadístico
Para las variables dependientes número de garrapatas y de moscas se llevó a cabo un análisis de varianza de medidas repetidas en el tiempo, de acuerdo al tratamiento aplicado. Para realizar el análisis, estas variables fueron transformadas mediante la raíz cuadrada del dato más uno, debido a la no normalidad de los datos. Para el consumo de sal se estimó el consumo promedio para cada tratamiento, ya que el suministro de sal no fue individualizado. Para el análisis de los datos se utilizó el programa SAS (2002).
El modelo estadístico utilizado para evaluar el número de garrapatas y moscas fue el siguiente:
Donde:
yijk: es la respuesta en el tiempo k sobre el animal j en el tratamiento i; u: es la media general;
?i: es el efecto fijo del tratamiento i;
?ij: es el efecto aleatorio del animal j en el tratamiento i;
?k: es el efecto del tiempo k; (??)ik: es el efecto fijo de interacción del tratamiento i con el tiempo k;
?ijk: es el error aleatorio del tiempo k sobre el animal j en el tratamiento i.


Resultados y discusión

Consumo de sal
El consumo de sal promedio por tratamientos durante el período de estudio fue similar entre tratamientos. El consumo promedio de sal por tratamiento fue de 67.6, 62.2, 62.7 y 64.9 g/animal/día para los porcentajes de inclusión de flor de azufre del 4, 8, 10 y 12%.
En Venezuela Rojas et al ( 1994) reportaron un consumo promedio de suplemento mineral en novillas de 60 g/animal/día y Depablos et al (2009) reportaron un consumo de sal mineralizada de 30 g/animal/día y sal común de 32 g/animal/día suministrado ab limitum. Este último resultado fue menor que el encontrado en este estudio, tal vez debido a las condiciones minerales del suelo, agua de bebida y pasturas; sin embargo, este mismo estudio anota un consumo de sal mineral proteinada de 700 g/animal/día, donde se notó como la palatabilidad del suplemento mineral suministrado influyó en el consumo del mismo, superando así el consumo reportado por la sal mineralizada reportado en el presente estudio.
Efecto repelente contra garrapatas y moscas
Se encontró diferencia altamente significativa (P< 0.01) entre los promedios de garrapatas y moscas de acuerdo a los diferentes porcentajes de inclusión de flor de azufre utilizados en la sal mineralizada suministrada a los animales.
También se encontró diferencia altamente significativo (P< 0.01) del promedio de garrapatas y moscas entre los diferentes días muestreo (Figura 1). El promedio de garrapatas del día cero fue diferente (P< 0.01) del resto de muestreos. Para el caso del promedio de moscas, el muestreo en el día cero difirió (P< 0.01) del resto de muestreos y los muestreos de los día 56, 70 y 84 fueron iguales (P> 0.05), pero difirieron (P< 0.01) del resto de muestreos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí