Baja prevalencia de mosca de la fruta permite exportar producto tungurahuense a otros países. (Foto El Heraldo)

El Manejo y Control de Sitios de Producción Libres, Áreas libres y/o de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta en Ecuador” tiene como objetivo garantizar el acceso a mercados nacionales e internacionales actuales y promover la apertura de nuevos mercados para alcanzar la diversificación de la oferta exportable.

Actualmente, la vigilancia de moscas de la fruta en la provincia de Tungurahua, se lo realiza con el monitoreo semanal de 148 trampas oficiales (trampas mcphail y trampas Jackson), en los distintos escenarios de trampeo como: 25 sitios de producción (cultivos de tomate de árbol y mora), 1 sitio de riesgo (mercado mayorista de Ambato), 1 área libre de Ceratitis capitata, 1 área de baja prevalencia de Anastrepha fraterculus y 1 ruta de monitoreo.

En Baños se certificaron 14 sitios de producción de tomate de árbol como “Predios libres de mosca de la fruta”, de estos cultivos de tomate de árbol se ha movilizado en este año hasta el mes de octubre 179.0395 toneladas de fruta en fresco con destino a Estados Unidos.

Los cultivos de los productores cumplieron con los requisitos del plan de trabajo para exportación para Estados Unidos, con la resolución 056.

Se realizaron 29 eventos de capacitación con 447 agricultores capacitados en vigilancia fitosanitaria y manejo integrado de moscas de la fruta hasta octubre del año 2023 en los cantones de Ambato, Baños, Pelileo, Patate y Cevallos.

Hasta octubre del 2023, se intervinieron 176,00 hectáreas de cultivos frutícolas con manejo integrado, donde se capacitó a productores frutícolas sobre el uso de diferentes métodos de control (cultural, etológico, químico) para moscas de la fruta en los cantones de Píllaro y Patate; y, 270 hectáreas de cultivos frutícolas con la Técnica del insecto estéril, en el cantón Patate, todos estos métodos de control utilizados son amigables con el medio ambiente, en base a la resolución 086.

El proyecto consta de tres componentes, el primero es la Vigilancia fitosanitaria que permite realizar la vigilancia de moscas de la fruta a través del monitoreo de sitios de producción, áreas libres y/o de baja prevalencia, puntos de entrada y sitios de riesgo.

El segundo es el manejo integrado mediante la aplicación de diferentes métodos de control para moscas de la fruta (control cultural, control químico, control etológico, control autocida, control físico y control biológico).

El tercero es el estudio de investigación: para generar información técnica científica que determine la condición de hospedante de moscas de la fruta. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí