Imagen referencial/Por: Engormix

Las garrapatas son ectoparásitos que ocasionan pérdidas directas por la succión de sangre e indirectas por su capacidad para transmitir enfermedades como babesiosis y anaplasmosis bovina. En México el método más utilizado para el control de garrapatas es el uso de productos químicos. En los últimos 50 años el uso de pesticidas ha ido en aumento. La utilización irracional de estos productos ha generado el desarrollo de cepas resistentes a diferentes ixodicidas en México. En explotaciones ganaderas de Yucatán el principal método de control es el uso de productos químicos y la forma de aplicación más utilizada es la de aspersión por medio de bombas manuales, observando una subdosificación y sobredosificación de los productos, por lo que es importante conocer y manejar adecuadamente éstos, para retardar su presentación y controlar poblaciones de garrapatas resistentes a los ixodicidas. El objetivo del trabajo fue recomendar el uso y manejo adecuado de ixodicidas para el control de garrapatas R. microplus resistentes a los ixodicidas Cipermetrina, Amitraz e Ivermectina, en ranchos localizados en la zona ganadera del estado de Yucatán.

MATERIALES Y MÉTODOS.

El estudio se realizó en 8 explotaciones ganaderas localizadas en los municipios de Sucilá y Tizimín, Yucatán. El clima de la región es tropical subhúmedo con promedios de temperatura mensual y precipitación anual de 26° C y 1100 mm respectivamente. Se realizó un diagnóstico estático en cada uno de los ranchos, aplicando un cuestionario dirigido a los propietarios y encargados, para conocer el manejo general de los bovinos, sus problemas sanitarios y las medidas de control de las garrapatas que están utilizando y en los años anteriores al estudio. Los ranchos trabajados pertenecen al sistemas de producción de vaca – cría (50%) doble propósito (37.5%) y engorda (12.5%). El tamaño promedio de los hatos es de 58 bovinos. Las razas de ganado en los ranchos se conformaban con cruzas de cebú x suizo, cebú x holstein, cebú x simmental, tauriindicus y gyorlando. La edad promedio del grupo de productores es de 59 años; con relación al sexo el 75% son hombres y 25% mujeres. El grado de escolaridad de los productores es secundaria (50%), bachillerato (12.5%) y licenciatura (37.5%). En 7 ranchos se colectaron garrapatas R. microplus ingurgitadas directamente de los bovinos para el diagnóstico de resistencia a dos ixodicidas, la Cipermetrina (Piretroides) y el Amitraz (Amidina) y una Lactona Macrocíclica la Ivermectin. El diagnóstico de la resistencia se realizó mediante la técnica de paquetes de larvas usando dosis discriminantes para los dos primeros productos y la técnica modificada para la Ivermectina. Los resultados de las mortalidades obtenidas se evaluaron mediante el análisis Probit usando el programa Polo – Plus y obteniendo el índice de resistencia de los productos estudiados. Para conocer el nivel de susceptibilidad de R. microplus a la Cipermetrina se utilizó el siguiente criterio: IR< 3 susceptible, IR 3-5 tolerante e IR > 5 resistente. En el caso de Amitraz e Ivermectina se utilizó: IR? 1 susceptible, IR > 1 a < 2 tolerante e IR > 2 resistente. Los datos de las encuestas se analizaron por medio de tablas de contingencia de 2 x N utilizando el programa computacional Epi Info Versión 7.2.2.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

El diagnóstico de situación de los ranchos con relación al control de garrapatas indica que el 100% de los productores utilizan únicamente el método químico. Los métodos de aplicación de los garrapaticidas son aspersión (75%) y epicutánea (25%). El intervalo de aplicación de garrapaticida a los bovinos fue de 30 (62.5%), 21 (25%) y 15 (12.5%) días. La causa por la que los productores cambiaron de producto para el control de las garrapatas fue baja efectividad (37.5%) y por recomendación de algún técnico (62.5%). Realizando esta actividad cada 6 (25%), 12 (50%) y 24 (25%) meses, sin el conocimiento de haber modificado la familia del garrapaticida empleado con anterioridad.
Los productos garrapaticidas empleados actualmente son: mezcla de Cymiazol – Cipermectina (25%), Flumetrina – Cyflutina (25%), Permetrina – Clorfenvinfos (25%), Amitraz (12.5%) y Ivermectina (12.5%). En el año anterior los ixodicidas utilizados fueron: Amitraz (37.5%), Coumafos (25%). Amitraz y Coumafos alternados (12%), la mezcla de Cymiazol – Cipermectina (12.5%) y desconoce (12.5%).
El diagnóstico de resistencia de garrapatas R. microplus a los ixodicidas avaluados en los ranchos ganaderos, indica que el 43% presento triple resistencia, 14% doble resistencia a la Cipermectina y Amitraz, 28% simple resistencia al Amitraz y 14% simple resistencia a la Cipermectina.
Con base en los resultados de laboratorio obtenidos, los antecedentes del sistema de producción y los métodos de control de la garrapata R. microplus utilizados en cada rancho, se recomendó el uso del ixodicida adecuado para la aplicación de garrapaticidas (Tabla 2). Los ranchos RY1, R4Y, R5Y y R6Y obtuvieron resultados con cepas de garrapatas susceptibles a uno o dos de los ixodicidas evaluados, sugirieron su utilización para el control de estos ectoparásitos. Rodríguez (2002) observó una frecuencia de ranchos ganaderos con garrapatas R. microplus resistentes a Amitraz de 19.4%, indicando que se pueden encontrar ranchos donde el producto puede ser utilizado. Fernández et al., (2012) han reportado que ranchos que utilizan lactonas macrocíclicas más de 4 veces al años, son los más propensos a tener problemas de resistencia a Ivermectina. Estos ranchos utilizan mezclas de garrapaticias para su control y su principio activo de estos productos son principalmente de la familia de los organofosforados y Piretroides. Los ranchos R2Y, R3Y y R7Y presentaron triple resistencia y la recomendación fue el uso de Fenilpirazolonas específicamente la Fipronil, para cambiar de familia de garrapaticida y nunca haberse utilizado en estos ranchos, existiendo reportes de resistencia garrapaticiada a este producto en otras regiones (Cuore et al., 2007).

CONCLUSIONES.

Se detectó ranchos ganaderos con cepas de garrapatas R. microplus con triple, doble y simple resistencia a los ixodicidas Cipermetrina, Amitraz e Ivermectina, localizados en el oriente del Estado de Yucatán. Los diagnósticos de resistencia a ixodicidas en los ranchos, oriento a seleccionar el garrapaticida a usar en el control de las garrapatas, en cada una de las explotaciones donde se realizó la transferencia de tecnología. El conocimiento de los antecedentes de los métodos de control de las garrapatas es importante para decidir el producto a utilizar.
En estas explotaciones es necesario implementar un programa integral para el control de la garrapata R.microplus, donde se incluya además del diagnóstico de resistencia a los ixodicidas, el uso de inhibidores de crecimiento, hongos entomopatógenos, vacunación y rotación de potreros de los bovinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí