Imagen Referencial/Por: Marlene Bernal

A pesar de todos los problemas de inseguridad y cambios climáticos que afectó al agro ecuatoriano, esta industria sigue apostando al sector y a la seguridad de los productores pese a la cartera vencida, la baja en ventas y la falta de un seguro agrícola que respalde a los productores, así lo dio a conocer a nuestro medio en entrevista el presidente de Apcsa, Víctor Hugo Quimi.

¿Cómo termina el año para la industria de protección de cultivos y salud animal, APCSA?

A pesar de las vicisitudes y riesgos que estamos afrontando, considero que no ha sido un mal año. Tenemos que puntualizar algunos aspectos como el clima que después de haber tenido un periodo de lluvias normal, a fines de mayo, todo junio y parte de julio que fueron muy intensas, justamente en el momento en que se iba a proceder a la cosecha, sobre todo de maíz, ocurrieron pérdidas entre el 40 y 50 % de la producción y dificultades para la trillada del grano.

El clima también jugó una mala pasada para el sector bananero, por el incremento de la presión de la enfermedad conocida como sigatoka negra, redundando en un mayor número de ciclos para el control de la misma. Finalmente, las cosechas de arroz también fueron afectadas de tal manera que hubo la necesidad de importar la gramínea.

1. ¿DADA LA SITUACIÓN CLIMÁTICA HUBO INCREMENTO EN EL VOLUMEN DE VENTAS?
Bueno la respuesta sería si y no. Respondo así porque dependiendo del cultivo, en el caso banano si porque se incrementaron los ciclos de control de la sigatoka, solo para citar el caso del banano orgánico en la provincia de Santa Elena y no en el caso arroz donde las siembras decayeron.

2. ¿CÓMO ESTÁ LA CARTERA VENCIDA?
Tremenda, y es aquí donde hay que resaltar la labor patriótica de la Industria que en casos como los mencionados, no puede cerrar la puerta a sus clientes y debe tratar de una u otra forma de apoyar la gestión de los agricultores. El crédito es sumamente importante y si analizamos la respuesta a la primera pregunta, con pérdidas para el sector productivo, qué otro camino le quedaba a la Industria sino el de comprender la situación y arrimar el hombro como comúnmente se dice. De esta manera nos volvemos aliados y benefactores de los agricultores.

3. ¿LA FALTA DE UN ADECUADO SEGURO AGRÍCOLA AFECTÓ A LA INDUSTRIA?
Desde luego que sí. Siempre se insiste que conociendo que la actividad agrícola es de alto riesgo, es conveniente instruir sobre la necesidad imperiosa de poner bajo un seguro su actividad, pero es tema de cultura que poco a poco va incrementándose.

4. ¿ESTÁN PREPARADOS PARA LA PRÓXIMA SIEMBRA DE CICLO CORTO? CUALES SON LAS EXPECTATIVAS.
Claro que sí. Es una tarea fatigosa y tenaz, pero con el espíritu y vocación de servicio de las empresas que tienen muchos años de estar presente en el agro ecuatoriano, nos unimos a esa gente valiosa y emprendedora que son los agricultores para juntos poner en práctica ese conocido slogan “LA PRÓXIMA LA PEGO”. Es la esperanza la que nunca muere y persiste.

5. PROYECCIONES PARA EL 2024 Y PLANES DE USTEDES.
Lo más importante seguir apostando por mejores días para el agro ecuatoriano, con la sugerencia de que el Gobierno vele por la seguridad en el campo, la misma que actualmente corre muchísimo riesgo, no solo con el robo y secuestros, sino con la vida de los agricultores y personas relacionadas con esta actividad, lo que limita la presencia y trabajo en el campo, no obstante las compañías están preparadas con su portafolio de semillas, fertilizantes y agroquímicos y se encuentran desarrollando programas de capacitación, asesoramiento y calificación de clientes para determinar su capacidad de operación, etc. todo apuntando a seguir luchando por la sostenibilidad de la industria agrícola, por la seguridad y soberanía agropecuaria del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí