En 1978 llegó a Santo Domingo un forastero, venía desde Argentina su nombre es Santiago Rivero empezó a asar carne entre amigos, y poco a poco a darle forma a la tradicional parrillada. Los verdes pastos con la ganadería eran el lienzo perfecto para inspirarse, el humo hacía el llamado a los comensales y así nace en nuestro Santo Domingo la cultura del asado.

En la década de los 80 llegaron dos buenos amigos argentinos en búsquedas de aventuras Luis Torrico y Héctor Vidal, siguió el carbón bien prendido y la parrillada se consolidó en la región.

Nuestro Santo Domingo durante los años ha ido labrando el desarrollo de la ganadería en el primer eslabón productivo nuestros ganaderos siguen enfocados en incrementar la productividad de sus hatos con el mejoramiento genético y repoblamiento bovino.

Estamos a días de empezar con la construcción de un gran proyecto emblemático el Centro Regional de Faenamiento en Santo Domingo que dinamizará este importante sector, estará listo a finales del 2025 y atenderá a 10 cantones de la Región con el servicio de faenamiento y procesamiento cárnico.

Existen áreas que debemos fortalecer el conocimiento para ser más productivos y eficientes, en el segundo eslabón del procesamiento de la carne existe una gran oportunidad para mejorar, es por ello que debemos mirar a nuestro alrededor y aprender de quienes están haciendo las cosas bien.

Argentina es un referente mundial de la buena carne, El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó este 21 de noviembre el libro “Carne, una pasión argentina”, escrito por el reconocido historiador Felipe Pigna, el libro reúne distintas anécdotas de la historia nacional que tuvieron a la carne argentina como protagonista y demuestra cómo la argentinidad se modeló entre pucheros y asados, ya que como sostiene el autor: «Hablar de la historia de la carne vacuna es hablar también de la historia  argentina de los últimos cinco siglos». Por otra parte, el historiador sostuvo que en la ganadería “hay mucha pasión” y que la carne está en el ADN de los argentinos “ya que tiene mucho que ver con nosotros, no solamente con la dieta original sino cómo los inmigrantes la adaptaron y la incorporaron a su propia dieta, porque eso fue lo que impulsó el incremento del consumo”.

Por ello en equipo con la Municipalidad de Santo Domingo y Parrilleros Tsáchilas hemos realizado el acercamiento comercial con la Embajada Argentina en Ecuador para realizar una alianza estratégica en este importante sector y poder trabajar para ser un referente de la industria cárnica y seguir consolidando a Santo Domingo como la Capital de la Carne en el Ecuador.

 

Por: Wagner Vélez T.

Fecha: 30/11/2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí