Pérdidas económicas, daños de equipos y problemas de inocuidad alimentaria son las preocupaciones del sector productivo de Santo Domingo de los Tsáchilas debido a los racionamientos de energía que iniciaron en octubre.

Según información de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria, la producción en la provincia ha sido afectada en un 30%, debido a que los trabajos se detienen y los empleados no ejecutan sus funciones.

Freddy Guerrero, presidente de este organismo, comentó que otra de las afectaciones es la disminución de clientes, porque al ver que la empresa no cuenta con energía eléctrica, dejan de consumir.

Asimismo, señaló que en ciertas empresas donde hay plantas de producción, un generador eléctrico no abastece. “Solo sirven para que haya iluminación en las oficinas”, afirmó Guerrero.

Por otro lado, no todos los comercios cuentan con generadores eléctricos, lo que implica una paralización total de la producción.

Perjuicio

En cuanto a los daños, Guerrero, quien también es propietario de una empresa embotelladora de agua, mencionó que los cortes de energía causaron una sobrecarga en una de las máquinas, provocando su deterioro.

Los costos de arreglo ascienden a 1.700 dólares, lo cual, según el afectado, implica inversiones difíciles de recuperar debido a la actual situación económica del país.

Además de los daños materiales, también ha habido una disminución en la producción de agua. Antes, se recolectaban 600 garrafones, pero actualmente apenas alcanzan los 300.

Marco Lema, propietario de un frigorífico, destacó que los apagones son perjudiciales para su negocio, ya que trabaja con productos cárnicos que pueden estropearse al no contar con el sistema de refrigeración adecuado.» (CT)

No hay denuncia

Se informó que en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), no se han recibido denuncias de daños en artefactos desde el inicio de los racionamientos de energía. No obstante, se ha anunciado que aquellos que se sientan perjudicados tienen la opción de presentar reclamos con evidencias, permitiendo que los técnicos realicen inspecciones para corroborar la veracidad de las quejas.

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, anunció que a mediados de diciembre se suspenderán los cortes de energía eléctrica en el país como parte de las festividades de Navidad y Fin de Año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí