En el cantón Eloy Alfaro, al norte de Esmeraldas, se encuentra un lugar poseedor de una de las riquezas ecológicas más importantes del país: La Reserva Ecológica Cayapas-Mataje, perteneciente a la Parroquia La Tola, allí se encuentran los manglares más altos del mundo.

La reserva tiene 51.300 hectáreas de las cuales 32.000 son de manglar. Caracterizado por un extenso bosque dentro de un ecosistema húmedo. Según los estudios realizados por varios científicos de universidades de Japón (en 1995) la reserva tiene manglares de hasta 65,2 metros de altura.

Majagual está a 23 kilómetros desde la vía principal Esmeraldas-San Lorenzo, se ingresa por la “Y” con dirección hacia la playa las Peñas. Durante el tramo de viaje por la carretera se divisan árboles como, el algarrobo, peine de mono, roble; ganado pastando y garzas de un majestuoso plumaje.

El Recorrido

Al llegar a la Reserva, en el Centro de acogida los guías dan la bienvenida a los visitantes. A pocos pasos del lugar el río divide la cabaña del bosque de mangle, y se cruza en lanchas que tienen una capacidad de hasta 5 personas.

Al otro lado hay un sendero de 200 metros de extensión edificado con tablas que lleva al interior del bosque, en el recorrido se puede apreciar la gran variedad de especies mientras un aire puro y fresco rodea todo el lugar.

El paisaje es increíble, con árboles de todos los tamaños y un clima cálido. Entre toda la espesura de mangles, cuelgan las flores de bromelias, orquídeas, musgos, helechos…Pero también es el hábitat de aves, mamíferos, insectos, peces, reptiles, crustáceos y moluscos que viven incrustado en el suelo fangoso. Algunas especies como el taquero (cangrejo pequeño rojo) corretean entre el entramado de árboles. Es entonces donde los turistas aprovechan para sacar las mejores fotos.

Toma aproximadamente 3 días en recorrer toda la reserva. Existen distintos destinos para conocer como el Túnel Ecológico que tiene un kilómetro de extensión y es uno de los lugares más visitados por los turistas.

Manglares

Durante el recorrido se visitan cuatro variedades de mangle: rojo, negro, blanco y bocuncillo. El rojo alcanza la mayor altitud entre todos. Los enormes árboles hacen una maraña entretejida de ramas y hojas que apenas dejan filtrar unos cuantos rayos de sol. Y desde abajo del agua nacen largas y pronunciadas raíces que hacen ostentación de su grandeza y poderío.

Rameo

Una de las actividades más deseadas es caminar entre raíces de hasta 20 metros de altura (se le conoce como rameo). Todo el recorrido toma menos de una hora (ida y vuelta).

Esta parte del bosque ostenta el título de Ramsar (área de importancia ecológica y biológica internacional). Más de 25 familias protegen y viven de la comercialización de este ecosistema de vida silvestre: cangrejos, almejas, conchas, jaiba, camarón, cangrejo azul, cangrejo guariche, tilapia, canchimala, róbalo, corvina de río, etc.

Cómo llegar

Hay vuelos de Quito a Esmeraldas. Del aeropuerto de Tachina son 50 minutos hasta Majagual. Vía Terrestres desde Quito puede viajar en la cooperativa Trans Esmeraldas hasta la “Y” de la playa las Peñas, y posteriormente alquilar un carro hasta la reserva.

Desde Esmeraldas, se toma el transporte la Costeñita en el Terminal Terrestre que sale directo a Majagual. El viaje tiene una duración de dos horas (RS).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí