En una rueda de prensa sobre la situación del sector y hacer balance de 2023, el secretario general de Avianza, Jordi Montfort, ha puesto el foco en la reglamentación sobre sostenibilidad que está por llegar en la Unión Europea (UE) y cómo impactará en la producción de esta carne.

Según las proyecciones realizadas en el informe, el precio de la canal se triplicará en granja y el producto más consumido, la pechuga de pollo, puede llegar a los 15 o 20 euros/kilo en granja convencional.

Este encarecimiento se debe a que. de acuerdo a sus datos, la normativa comunitaria llevará a la reducción de casi un 70 % de la superficie útil de las granjas. Es como si se cerrasen 3.500, de las 5.000 actuales, por lo que se necesitarían construir esas 3.500 granjas para compensar y abastecer el nivel de demanda actual.

Eso, han planteado desde la organización, conllevará más costes de producción (unos 1.800 millones de euros) porque se tendrán que construir “alrededor de un 73 % más de naves” para “compensar y poder abastecer al mercado”.

Montfort se ha referido también al planteamiento hecho recientemente por la Comisión Europea sobre nuevas condiciones de transporte de los animales en la UE.

Dadas las características climatológicas de España, la propuesta impediría el transporte de animales durante el día, entre mayo y octubre, lo cual resta “eficiencia”, al tener que acotarlo a determinadas horas.

Para cumplir con los tiempos máximos de viaje y temperaturas de esta normativa, se requerirá “un 22 % más de camiones; es decir, 505 más camiones por semana”, según las previsiones de Avianza.

Por eso, ha indicado Montfort, la adaptación a algunas de estas normativas conseguirán lo contrario de lo que persiguen porque llevarán a “menos eficiencia, más costes y más emisiones de CO2”.

Se necesitará, ha precisado, “más gasto, más tiempo y menos rendimientos de las producciones”, y eso se traduce en “ser menos sostenibles”.

Montfort ha reivindicado la apuesta por la sostenibilidad de su sector, antes del Pacto Verde, porque “es algo que llevamos en el ADN”, y de ahí su participación en la campaña “Aves de Europa: Sostenible y bueno para ti y el planeta”.

Datos 2023

En cuanto al balance de 2023, ha señalado que la producción de carne de ave aumentará un 2,5 % este año, respecto a 2022, hasta alcanzar los 1,69 millones de toneladas, y roza ya los niveles prepandemia.

El repunte del consumo en los hogares es esencial para esos resultados y, de hecho, ha subido cerca de un 6 % en el último año móvil (a agosto), según los datos del panel de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La proyección es que en 2024 siga creciendo la demanda porque la inflación ha convertido al pollo en un “producto refugio”, ha apuntado.

Esa buena marca del consumo se debe también, según Avianza, al efecto de sus campañas de promoción y de consumo que han llevado en distintas zonas de España.

En cuanto al mercado exterior, la idea es seguir abriendo y asentándose en destinos en el sudeste asiático (Singapur, Japón, Hong-kong, Filipinas) porque el mercado comunitario “ya no crece tanto”, han concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí