La evolución de la inflación y las tasas de interés, el contexto político en Latinoamérica, el precio de las materias primas, entre otros, están entre los principales factores a seguir en relación con el desempeño de las principales monedas locales en comparación al dólar 2024.

Las monedas de los principales mercados de Latinoamérica, con excepción de las de Argentina y Venezuela, que siguen hundidas en un fuerte proceso de depreciación, experimentaron apreciaciones más que sobresalientes en su comparación con el dólar en el 2023, con casos puntuales como el de Colombia y México, a pesar de haber sido un año de volatilidad y choques externos.

«Es un año nuevamente muy positivo para la región, haciendo el promedio simple de las monedas de las principales economías de Latinoamérica-Colombia, Brasil, México, Chile y Perú, se están revaluando en promedio 12%, lo que marca un año extremadamente bueno», complementó en conversación con Bloomerg Línea el asociado sénior de Divisas en el holding financiero Credicorp Capital, Alejandro Guerrero.

El analista de la empresa del Grupo Credicorp manifestó que, a excepción de Chile y Argentina, que afrontan una coyuntura política y económica «bien puntual», otros mercados de Colombia, México y Brasil han tenido unos comportamientos muy positivos frente al dólar.

En lo recorrido del 2023 (hasta el 26 de diciembre), el peso colombiano (25,76%) y el peso mexicano (14,84%) fueron las monedas más apreciadas frente al dólar entre los mercados emergentes, de acuerdo a las cifras de Bloomberg. En Latinoamérica, otras monedas destacadas incluyen al colón costarricense (13,48%), que no entra en el grupo de los emergentes del ranking de Bloomberg.

De otra parte, real brasileño se apreció un 9,52% y el sol peruano un 3,10%, mientras que el peso chileno se restó un 4,68% y el peso argentino, el de peor desempeño entre los emergentes este año perdió un 77,99% en comparación con el precio del dólar.

En el mundo, el peso colombiano solo es superada en desempeño por el afgani de Afganistán (Se apreció un 27,40% frente al dólar).

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí