Uno de los sectores que ha crecido bastante en los últimos años es el de productos no tradicionales como la guanábana, las expectativas de exportación están aumentando de manera sólida y muy positiva en un corto tiempo.

Daniel Ortega presidente de la Asociación de Productores de esta fruta, indicó a nuestro medio que el sector de la guanábana cierra el año de manera positiva debido a tres razones fundamentales: En primer lugar, se logró cerrar la negociación del protocolo fitosanitario y de análisis de riesgo con las autoridades fitosanitarias de Estados Unidos. “Esto permitirá el ingreso de la fruta fresca al mercado estadounidense a partir del primer semestre de 2024”.

En segundo lugar, dice el directivo, ha habido un interés demostrado por parte de importadores de Estados Unidos y Canadá por la fruta ecuatoriana. “Actualmente, México es el único país que exporta guanábana a Estados Unidos, por lo que Ecuador podría ser un competidor potencial” explicó.

Y como tercer punto destacó, que se ha fortalecido la capacidad del sector para la exportación a través del proyecto CREA que se tiene con la Unión Europea y que implementa en el país La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB) y fuimos escogidos, lo que ha permitido el desarrollo de capacidades y la preparación para la exportación de guanábana orgánica como fruta fresca, pulpa y polvo a Europa.

Resaltó que en las negociaciones se ha notado un interés en la compra de la hoja de guanábana para exportación, y se están preparando para iniciar campañas internacionales de posicionamiento de la fruta en febrero.

Según Ortega, el gobierno saliente ha priorizado la guanábana como una de las principales cadenas productivas del país, lo cual ha llevado a la creación de un comité de trabajo y a la adopción de una agenda estratégica para impulsar el sector. “Se espera que el gobierno entrante continúe impulsando el sector y ayudando a resolver los desafíos pendientes “dijo.

A pesar de los costos, argumenta el productor, los impactos del cambio climático y la pérdida de áreas de cultivo de más o menos el 20% por la caída del precio nacional, el sector tiene expectativas positivas para el año 2024 en términos de proyección internacional.

Se espera que el gobierno pueda brindar apoyo a los agricultores de guanábana, con refinanciamiento de deudas y líneas de crédito para transformación y dar valor agregado.

En cuanto a la cantidad de áreas de guanábana en este momento, anotó, se estima que el país tiene 9,500 hectáreas a pesar de las que se han perdido.

Acotó que en estos momentos no se trata de la cantidad de producción que tengamos sino del precio promedio de la fruta. “Sentimos que después de la pandemia no hemos tenido un acuerdo solido con el sector industrial que respete los costos de producción, es necesario que se entienda que sin un precio justo difícil mente podrán cumplir con los contratos a sus clientes de pulpa. Actualmente, el precio internacional de la guanábana oscila alrededor de 1.5 dólares por kilogramo” destacó.

Los mercados preferenciales para nosotros, explicó Ortega, son Costa Rica, Brasil, como productores cercanos.” La fruta que llega de Malasia es otro precio competitivo con el cual nosotros también nos referenciamos en el mercado internacional.

Sin embargo, Ecuador tiene una ventaja competitiva en la fruta orgánica, ya que es uno de los pocos países con certificación en este rubro. A pesar de esto, la producción orgánica representa menos del 10% de las hectáreas cultivadas, pero hay hay agricultores que están en proceso de certificación “destacó.

En resumen, el sector de la guanábana cierra el año con expectativas positivas para el futuro, debido a la apertura de nuevos mercados, el interés de importadores y el fortalecimiento de capacidades. Se espera que el gobierno continúe apoyando al sector para consolidar el trabajo realizado hasta ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí