En el cantón Paquisha, la producción de cacao está experimentando un impulso significativo gracias al apoyo y asesoramiento técnico brindado por la Empresa Pública Agropecuaria AGROPZACHIN E.P. Cerca de 50 productores locales han decidido apostar por el cultivo del cacao, y en la actualidad, ya se han intervenido más de 24.5 hectáreas en este cantón.

Oscar Cueva, uno de los productores destacados, cultiva cacao CCN51 y nacional fino de aroma en su finca La Dolorosa, ubicada en la parroquia Bellavista. Con 48 hectáreas en total, de las cuales 6 se destinan al cacao, Cueva ha diversificado sus cultivos con plátano y naranja, obteniendo la certificación 100% orgánica por su enfoque en la producción sostenible.

Durante la reciente Feria Provincial del Cacao 2023 en El Pangui, Cueva logró el tercer lugar en el concurso a la mejor finca de cacao, un reconocimiento que refleja el éxito de sus prácticas y su dedicación de 25 años a la agricultura.

Cueva también es socio y proveedor de cacao en baba para la Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios del Sur de la Amazonía Ecuatoriana APEOSAE. Entrega anualmente entre 120 y 150 quintales, fortaleciendo la cadena productiva.

Los trabajos de asesoramiento técnico se extienden a Nuevo Quito, Paquisha y Bellavista, donde los productores aplican enmiendas con hidróxido de calcio y carbonato de calcio para regular la acidez del suelo y controlar insectos.

Walter Morocho Guaya, técnico agrónomo del cantón, destaca que, hasta octubre de este año, se han intervenido 38.5 hectáreas en proyectos de café, cacao y plátano, brindando asesoría técnica a 28 productores en diversos cultivos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí