Imagen Referencial/Por: Contexto Ganadero

Enrique Rimbaud, especialista en sanidad animal, dice que a pesar que hay medicamentos y remedios de todo tipo, para el productor se ha convertido en un desafío la eliminación de las garrapatas de sus empresas agropecuarias, teniendo en cuenta que varía dependiendo la especie pues “las garrapatas afectan a todas las especies, hasta las tortugas tienen garrapatas que perforan el caparazón”, dice el experto.

En ese orden de ideas, aquí le explicamos algunos de las causas por las que actualmente esta es una dura batalla para el productor

  • Tratamiento inadecuado: De acuerdo con Rimbaud, “generalmente los productores bañan mal porque utilizan un mismo producto para muchos animales”.
  • Resistencia a los insecticidas: Según el experto, esa subexposición que se hace de las garrapatas al medicamento, “lleva a que las garrapatas se tornen resistentes. Además, los productores no manejan el tema de la pérdida del producto pues, por ejemplo, si yo hago una aplicación de un producto, esta demora en instalarse en todo el cuerpo algunas horas. Pero si llueve antes de este tiempo se pierde el tratamiento”. (Lea en CONtexto ganadero¿Sabe usted de qué depende la resistencia en las garrapatas?)
  • Hábitats diversos: Las garrapatas se encuentran en una variedad de hábitats, desde potreros hasta áreas boscosas. El experto dice que “las garrapatas pueden caminar y pueden trasladarse de 3 a 7 kilómetros por día”. Este amplio rango de hábitats dificulta el control efectivo pues los métodos que funcionan en un entorno pueden no ser igualmente efectivos en otro.
  • Adaptabilidad a las condiciones climáticas: Estos organismos son adaptables a diversas condiciones climáticas y pueden sobrevivir en climas fríos o cálidos, lo que les permite persistir incluso en condiciones ambientales adversas.
  • Potencial biótico de la garrapata: Rimbaud dice que “una garrapata cuando cae y madura puede poner 8000 huevos, por lo que es demasiado la cantidad de garrapatas que voy a tener en campo. La oferta va a ser muchísima”.
  • Dificultad en detectar pequeñas infestaciones: En muchas ocasiones, las garrapatas pueden ser dificultades de detectar, especialmente en las primeras etapas de la infestación. Esto puede llevar a que los propietarios de animales no tomen medidas hasta que la infestación ya está avanzada.
  • Necesidad de enfoque integrado: El control efectivo de las garrapatas a menudo requiere un enfoque integrado que combine métodos químicos, biológicos y físicos. Esto puede ser más complicado de implementar que simplemente depender de un solo tipo de tratamiento.
  • Cambios en el uso de la tierra: Los cambios como la deforestación o la urbanización pueden afectar la prevalencia de garrapatas y sus patrones de distribución, lo que complica las estrategias de control.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí