Después de que la justicia europea dio la razón a la Superliga frente a UEFA y FIFA, se presentó “la nueva propuesta de competición que es el resultado de un extenso diálogo durante los últimos 18 meses, con muchas personas del mundo del fútbol involucradas”.

“Se participa gracias al mérito deportivo, no habrá miembros permanentes y los clubes seguirán comprometidos con sus ligas nacionales”, aseguró Bernd Reichart, consejero delegado de A22. Un proceso que ha resultado en la definición de un nuevo formato para la Superliga, con pequeñas diferencias entre el torneo masculino y el femenino.

Formato del torneo masculino En fútbol masculino se establecen 64 participantes que quedarán divididos en tres grupos: estrella (16 equipos), oro (16) y azul (32), entre los que habrá descensos y ascensos. Además, al grupo azul se podrán incorporar equipos en base a los méritos que hayan logrado en sus competiciones domésticas.

Tras la disputa de 14 partidos por grupo, se llevarán a cabo eliminatorias desde cuartos de final, con cuatro equipos clasificados por grupo, para definir al campeón. Es decir, habrá un campeón por cada grupo; asimilándose a lo que ocurre actualmente con la Champions League, la Europa League y la Conference League.

Además, tras acabar esta competencia, que sería de septiembre a abril, habrá descensos y ascensos entre grupos, además de la posibilidad de que nuevos equipos se clasifiquen para la Superliga en base a sus méritos deportivos en las ligas domésticas.

Formato del torneo femenino Por su parte, el fútbol femenino funcionará de igual manera, con la diferencia de que incluirá a 32 equipos, divididos en los grupos estrella (16) y oro (16).

Entre ellos, subirán y bajarán dos clubes después de cada temporada y A22 estableció que puedan incorporarse cuatro de las ligas domésticas al grupo oro en lugar de los cuatro peores clasificados. “Un formato adaptado al actual momento del desarrollo femenino”, aseguró Bernd Reichart.

Partidos emocionantes todo el año “Aún queda mucho camino por delante. Esta propuesta se ha hecho con aportaciones de clubes de todas las categorías y todos compartimos la misma visión sobre los desafíos del deporte”, señaló el dirigente. “Hay demasiados partidos intrascendentes y estamos perdiendo a los aficionados. Solo en primavera hay un pico de audiencias. Los aficionados más jóvenes tienen muchas opciones de entretenimiento y están dando la espalda al fútbol. Necesitamos buenas ideas”, prosiguió. “El formato considera que haya partidos emocionantes durante todo el año. Una liga con 14 partidos en la que cada partido cuenta. Clubes que hasta ahora casi nunca se enfrentan, competirán regularmente en Europa, generando una mayor rivalidad. Hay movilidad entre las ligas y habrá una gran relación con las ligas nacionales. Esta propuesta está pensada para los aficionados, es emocionante y es un objetivo muy ambicioso”, dijo.

“El fútbol es el único deporte global con millones de aficionados en todo el mundo. Europa es la casa del fútbol, donde se inventó y donde residen los clubes más punteros del mundo. El desafío es trabajar con los clubes y el resto de implicados para ver si se puede crear la mejor competición deportiva del mundo. Este es el objetivo”, amplió. La Superliga prevé emitir los partidos de forma gratuita a través de una plataforma de eventos en directo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí