El Gobierno Provincial compartió detalles sobre el estado actual de las carreteras bajo su responsabilidad, destacando las dificultades que han surgido en la ejecución de proyectos viales.

Mario Mancino, prefecto de Loja, recordó que en el trabajo de la vía Chuquiribamba – Taquil – Chantaco, el Tribunal de Santo Domingo en segunda instancia ratificó la sentencia a favor de la empresa COVIPAL, encargada de la ejecución del proyecto que une a estas tres parroquias nororientales. “Hemos solicitado aclaratoria de la sentencia al Tribunal. La disposición judicial indica que el Gobierno Provincial debe realizar el pago de una planilla de alrededor de $900.000 a la constructora. Estamos llevando a cabo el trámite correspondiente para desembolsar los recursos. Asimismo, se ha otorgado a la contratista un plazo de ocho meses para finalizar la obra, junto con la condonación de las multas impuestas”.

Mancino mencionó problemas adicionales en el sector, mismos que generan inconvenientes y retraso en las obras. “No existe un cronograma valorado que la compañía deba presentar a la Prefectura, detallando semanalmente todas las actividades que llevarán a cabo con la utilización de maquinaria y personal. Cabe recordar que a esta empresa se le entregó un anticipo de alrededor de $3.000.000 que aún no ha sido devengado; por lo tanto, tienen los recursos financieros para continuar con su labor”.

Ante las preocupaciones de la comunidad, se llevaron a cabo recorridos en la zona el 6 de enero para evaluar y coordinar esfuerzos para mejorar tramos complicados de la vía, en esta actividad participó el gobernador de Loja, Paúl Aguilar y técnicos de la Prefectura, se dispuso equipo caminero. “Este proyecto es de exclusiva competencia de la empresa contratista y en coordinación con la Prefectura, daremos trabajo preventivo hasta que ellos culminen la obra”.

Otros proyectos viales 

En relación con el Consorcio Sauces-Jimbilla(Ripconciv Construcciones Civiles –Obra CIV CIA. LTDA.), encargado del proyecto Sauces Norte – Solamar – Jimbilla, Mancino indicó que los trabajos están avanzados y se espera la entrega total de la vía a fines de 2024 sin recursos adicionales. “No se destinó ningún recurso adicional. La obra tiene un costo total, incluyendo fiscalización y estudios, de $9.003.167,76, con un costo de construcción de más de $8.000.000”.

En los siguientes días se desarrollará la firma oficial de inicio de los trabajos en la vía antigua Loja – Catamayo. “Es importante iniciar con la intervención de este tramo con el objetivo que sea una alternativa que ayude a la descongestión vehicular hacia Catamayo”.

Vías estatales 

El prefecto expresó la falta de recursos y un modelo agotado en las vías bajo la competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Ante estas problemáticas, vamos a solicitar las competencias de las principales vías estatales que van desde y hacia la provincia de Loja, con el fin de iniciar un proceso de alianza público-privada para licitar y darle mantenimiento por al menos 25 años. Del mismo modo, no queda más que volver a los peajes para tener una buena vialidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí