Imagen Referencial/Por: Marlene Bernal.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada informa a la ciudadanía sobre el continuo arribo de oleajes del Suroeste y Noroeste en las costas continental e insular del Ecuador.

Entre el 9 y el 10 de enero, se prevé un estado ligeramente agitado, con direcciones predominantes del Oeste-Noroeste y Oeste-Suroeste en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena-Guayas, y El Oro. Las alturas oscilarán entre 0.50 y 1.70 metros, con períodos de 13 a 20 segundos.

A partir del 11 de enero, se espera una fase de sicigia (aguaje máximo), provocando un aumento en las condiciones marítimas. En esta fecha, el estado del mar se tornará agitado, especialmente en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena-Guayas y El Oro, con direcciones del Oeste-Noroeste, Oeste y Noroeste. Las alturas variarán entre 0.50 y 1.40 metros, con períodos de 17 a 19 segundos.

Para las zonas insulares, el borde costero de Galápagos experimentará condiciones ligeramente agitadas del 9 al 10 de enero, con alturas de 0.90 a 2.20 metros y períodos de 14 a 20 segundos. El 11 de enero, se espera un estado agitado con alturas de 0.70 a 2.10 metros y períodos de 15 a 18 segundos.

Debido a la fase de sicigia y a los períodos altos, se insta a la población a tomar precauciones al realizar actividades en el mar. Se recomienda estar atentos a actualizaciones oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades marítimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí