El alcalde del cantón Espíndola, Álvaro García, se reunió en la ciudad de Loja con autoridades provinciales y de prevención para abordar las consecuencias de las primeras lluvias registradas durante la última semana de diciembre y los primeros días de enero.

Durante la reunión, García informó que las lluvias han ocasionado varios daños en las vías del sector, los cuales están siendo atendidos con la maquinaria municipal. “Nos reunimos con el Gobernador para desarrollar acciones en conjunto y atender esta situación. A nivel cantonal tenemos listos los planes de contingencia para actuar en caso de que las lluvias dejen complicaciones en Espíndola”.

Si bien las precipitaciones han beneficiado a los agricultores en el inicio de las siembras, existe preocupación por un posible aumento en la intensidad, lo que perjudicaría los sembríos, por ende, se ha solicitado la intervención del Ministerio de Agricultura y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Recursos 

En cuanto a los recursos, García destacó que el Estado central aún adeuda las asignaciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre, afectando el presupuesto del cantón en aproximadamente $1´.000.000. “Esperamos que realicen los depósitos porque debemos los sueldos de noviembre y diciembre. Hasta que eso suceda, tenemos un monto pequeño para atender cualquier emergencia que se pueda presentar a causa del Fenómeno de El Niño”.

El presupuesto para el 2024 del cantón es de alrededor de $4´.500.000 millones, sumando recursos propios por $400.000 y asignaciones estatales. Estos fondos serán destinados a proyectos como estudios de agua potable y alcantarillado en el barrio 27 de abril, Jimbura y El Tingo, así como atenciones en el sistema vial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí