En los últimos años, Ecuador ha dado impulso al desarrollo de clústeres en diferentes sectores productivos, una estrategia de colaboración público-privada, enfocada en temas como la competitividad e innovación.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, en Ecuador existen 11 iniciativas clústeres, un número bajo si se compara con el vecino Colombia, que tiene 84 clústeres.

No obstante, Perú apenas llega a uno, mientras que México tiene 21. En total, en la región existen 259 iniciativas clústeres o de articulación productiva-territorial en la región, en las que participan más de 40.000 empresas.

Agricultura, ganadería y pesca es el sector con más número de clústeres en América Latina y el Caribe, con 60 iniciativas. Le siguen turismo e industrias manufactureras con poco más de 40 cada uno.

¿Qué es y qué busca un clúster? La página web del Ministerio de Producción, define a un clúster como un grupo interconectado de empresas, proveedores, industrias relacionadas e instituciones de un determinado campo «que compiten y colaboran al mismo tiempo». No se trata de un gremio, aclara el exministro de Producción, Daniel Legarda.

Los gremios están para representar los intereses de los afiliados, mientras que los clústeres buscan la construcción de políticas públicas, desde el sector privado, con apoyo del sector público y la academia. Sus objetivos principales son:

Trabajar por la especialización productiva.

Vincular a empresas locales y regionales.

Generar valor agregado local.

Incrementar la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico.

Potencializar la inversión nacional e internacional.

Iniciativas clústeres en Ecuador En Ecuador llegaron a impulsarse durante el Gobierno de Guillermo Lasso más de 20 iniciativas clústeres.

Finalmente, avanzaron y continuaron con su implementación cerca de la mitad, explica Legarda. Por ello, de acuerdo con el registro de la Cepal, en Ecuador hay actualmente 11 clústeres conformados por 359 empresas.

Cuatro de los 11 clústeres están en el sector de agricultura y ganadería; tres, en transporte, almacenamiento y comunicaciones; dos, en industrias manufactureras; uno, en el sector financiero, y uno, en salud.

La mayoría fueron conformados en 2022. De hecho, ese fue el año que más iniciativas de este tipo se crearon en América Latina y el Caribe, con 99, de acuerdo con el reporte de la Cepal. En Ecuador, el más antiguo es el financiero, constituido en julio de 2019, e inclusive tiene personalidad jurídica.

Este clúster es también el más grande, integrado por 80 empresas, proveedores especializados e instituciones del sector financiero. El financiamiento Los clústeres reciben financiamiento estatal y de organismos internacionales, además del aporte de sus propios miembros, para el desarrollo de diferentes proyectos.

En 2023, el Gobierno entregó financiamiento a cerca de seis clústeres por un monto de entre USD 60.000 y 80.000 a cada uno, detalla el exministro Legarda. Entre los clústers beneficiados estuvieron Logístico, Transformación Digital, Industria Forestal (madera) y Superfoods.

Algunos también han recibido apoyo internacional. El clúster Superfoods obtuvo un financiamiento de USD 60.000 por parte de la Unión Europea, además de los USD 80.000 que le otorgó el Gobierno, indica Martín Acosta, presidente del grupo.

Participación en ferias internacionales El clúster Superfoods lo integran 30 empresas privadas del sector. Además, participan tres universidades, aliados estratégicos, ProEcuador y otras secretarías del Ministerio de Producción, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

Desde el último trimestre de 2022, se reúnen una vez al mes en una especie de asamblea general para impulsar distintos proyectos, por medio de mesas de trabajo, como la de competitividad, que se ha enfocado en certificaciones de sostenibilidad e inocuidad. Acosta explica que uno de los beneficios del clúster es que han podido participar de manera conjunta en ferias internacionales de comercio.

En 2022 estuvieron en Holanda y para febrero de 2023 esperan ir a Alemania. Además, realizan al menos dos capacitaciones mensuales para las empresas integrantes en temas como liderazgo, exportaciones y sostenibilidad.

El clúster, cuya administración está a cargo de Fedexpor, prevé lanzar próximamente una marca paraguas que los represente como superfoods en el mercado nacional, que llevará por nombre Equira.

Este clúster abarca distintas marcas de productos, catalogados como superfoods, entre ellos uvillas, arándanos, chochos, quinua, fruta milagrosa y amaranto. «Me ha parecido increíble la forma en la que hemos logrado trabajar juntos.

Es un grupo de soporte, sinergias, amistad, gobernabilidad. Estamos colocando las bases para que esto perdure en el tiempo», dice Acosta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí