Los Gobiernos Parroquiales, tanto a nivel local como nacional, enfrentan dificultades debido al retraso en el desembolso de los haberes por parte del Estado Central. Esta situación ha obligado a implementar reducciones en el gasto corriente, afectando la ejecución de obras esenciales para el beneficio de los residentes de las 78 parroquias de la provincia de Loja.

Problema 

El presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador Loja (CONAGOPARE), Jimmy Toledo, señaló que se adeudan las asignaciones de los meses de noviembre y diciembre de 2023. “Existe preocupación porque han transcurrido las primeras semanas de enero y no hay ningún pronunciamiento. Hay GADs parroquiales donde sus presidentes o funcionarios no han cobrado sus sueldos de dos a tres meses. Tenemos deudas con los proveedores por servicios de contratación pública”.

Toledo detalló que, solo en el caso de San Pedro de Vilcabamba, la deuda por los dos meses retrasados asciende a $38 mil dólares, sumándose a un saldo pendiente de octubre ascendiendo a $42 mil dólares. Realizando cálculos generales, se estima que el Estado central adeuda alrededor de $500 mil dólares a las 78 parroquias de la provincia de Loja por los meses de noviembre y diciembre.

El presidente de CONAGOPARE Loja explicó que los retrasos están afectando la ejecución de obras en áreas cruciales como agua, alcantarillado y vialidad, además de limitar el desarrollo de proyectos sociales y requerir la reducción de personal. “En el caso de nuestra parroquia, hemos prescindido de los servicios del equipo técnico de atención prioritaria, actualmente nos encontramos trabajando con los vocales de la junta y un coordinador logístico”.

Gestiones 

Ante esta situación, se han llevado a cabo gestiones con el Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública, José Procel, para coordinar la entrega de ambulancias a varias parroquias de la provincia. También se ha buscado diálogo con el Coordinador Zonal del Ministerio de Educación, Jonnathan Jaya, para explorar la posibilidad de utilizar infraestructuras educativas en desuso como Casas Comunales o Centros de Acopio en casos de emergencia.

Como medida adicional, el jueves 12 de enero, los 78 presidentes de las Parroquias Rurales de la provincia llevarán a cabo una reunión telemática para definir las acciones a ejecutar, buscando garantizar la seguridad de los residentes en medio de la difícil situación que atraviesa el país. Este trabajo se realizará en conjunto con la Gobernación, Policía Nacional y otras instituciones de control.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí