Imagen Referencial/Por: Marlene Bernal.

El próximo 19 de enero se realizará un taller de planificación estratégica para marcar la hoja de ruta del sector lechero, para conocer los planteamientos y las necesidades del sector, elproductor.com entrevistó a Verónica Chávez directora ejecutiva del Centro de la Industria Láctea de Ecuador.

¿CÓMO VAN A TRABAJAR Y CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS PARA EL 2024 A FIN DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA LECHE?

Desde el clúster lácteo hoy por hoy estamos coordinando un taller de planificación estratégica que es algo que hacía falta en el clúster para poder marcar nuestra próxima hoja de ruta en los siguientes tres años,  este taller se va a realizar el 19 de enero donde van a participar productores,  delegados del sector productor que es un representante de la Asociación Holstein, un representante del Centro Agrícola Mejía y un representante del centro Agrícola Cayambe y van a participar los líderes del clúster,  en representación de la industria láctea, que es un representante de Indulac,  un representante de leche Gloria Ecuador, un representante de Vita Alimentos y también acompañarán un representante de Rey Lácteos y un representante de Tony Corp.

Con el objetivo de poder definir este plan, en el taller, la misión, la visión, el objetivo general y objetivos específicos del clúster. Recordemos que el clúster es una iniciativa que fue impulsada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, en la administración anterior y la intención era poder crear estos ecosistemas en donde se integre toda la cadena.  Estamos trabajando en tres líneas que consideramos importantes y que en el taller de planificación estratégica se van a validar es primero el documento el consumo, Ecuador tiene un gran reto para incrementar el consumo de lácteos a nivel nacional y combatir la informalidad del sector al igual que trabajar en la competitividad de la cadena.

¿CUÁNDO HABLAN DE COMBATIR LA INFORMALIDAD DEL SECTOR A QUE SE REFIEREN?

De los 5,5 millones de litros que se producen diarios a nivel nacional, tres millones entran en la informalidad. Estos tres millones de litros son leche que la industria formal no acepta porque no cumple con el mínimo establecido de la norma o con los estándares de calidad que se requiere para que la leche sea apta para el consumo humano y por lo tanto entra en la informalidad.

Hay alrededor de mil cien industrias micro y pequeñas informales en el mercado que compran la leche y comercializar productos que muchas veces no cuentan con registros sanitarios,  entonces cuando hablamos de informalidad hablamos de esos tres millones de litros que entran al mercado muchas veces al mercado de víveres es no necesariamente aperchas de supermercados como tal sino al mercado de víveres  es algo que hemos expresado a las distintas autoridades de control como Agrocalidad  y Arcsa , puntualmente Arcsa que controla los productos que llegan  al consumidor final, de que debemos plantear una hoja de ruta para poder hacer los controles necesarios en los mercados y de alguna u otra manera mitigar en este caso esos productos o la informalidad.

Hemos planteado a las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Producción, buscar la manera de crear algún programa en base a la asociatividad que permita a la gran industria que sea como ancla para crear o insertar este pequeño productor en acuerdos asociativos para buscar la forma de sacarlos de la informalidad y que se puedan insertar en la cadena formal.

Esto es un trabajo de mediano y largo plazo porque hay que mejorar la calidad de la leche de este pequeño y productor hay que generar la asistencia técnica y capacitación. Actualmente las industrias formales ya cuentan con este tipo de programas, pero el gran desafío es como llevamos esos tres millones de litros de leche hacia la formalidad y por qué no con miras a exportar   que es uno de los retos o planes que tiene el Ministerio de Producción en esta nueva administración.

¿HAY UN DATO ESTADISTICOS DE CUANTOS PEQUEÑOS PRODUCTORES ESTARIAN EN LA INFORMALIDAD?

De la cifra que tiene el INEC son 300.000 ml productores, de los cuales apenas 194.000 están registrados en Agrocalidad lo que quiere decir que son los que tienen el certificado de haber colocado la vacuna de brucelosis y tuberculosis y sus animales son sanos. De esto 20.000 productores entregan la leche al mercado formal y más o menos 180.000 productores pequeños que están en la informalidad y 200.000 los que entregan al mercado informal.

OTRA DE LAS PETICIONES DE LOS PRODUCTORES DE LECHE ES QUE SE CUMPLAN CON EL PRECIO. ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO EN CUANTO ESTO Y QUÉ PROPUESTAS HAY EN EL CLÚSTER?

Actualmente se está trabajando junto con los dos ministerios en sacar un reglamento de leche, hoy por hoy hay una ley que condicione el pago mínimo o establece un pago mínimo de precio de sustentación del precio de un litro de leche, se está trabajando en distintas mesas técnicas para sacar un buen reglamento cuidando la sostenibilidad de la cadena y que el precio de la leche tampoco se encarezca.

Recordemos que el Ecuador tiene el precio de leche de finca más alto a nivel de Latinoamérica y no somos competitivos en los mercados internacionales.  Ya hubo un incremento de precio de la leche en abril del 2022 que generó un impacto directo en la canasta básica de los ecuatorianos y ha impactado también al sector industrial porque ha bajado el consumo alrededor del 16% comparado con el año anterior.   Cuando hablamos del precio justo  las industrias que reportan su acopio al Ministerio de Agricultura y al Mipro,  que son alrededor de 70 industrias de las 1.165  que cuenta con registro sanitario paga lo establecido en la ley que es entre 0,48 y 0,52 centavos en promedio y dependiendo de la calidad de la leche de algunas industrias que alrededor de 0,58 y 0,63 centavos,  El gran desafío que se tiene como industria y como autoridades es buscar la manera de poder insertar ese pequeño productor en la formalidad y que las industrias no solo las 70 que ya cumplen sino que también las industrias pequeñas y micro puedan o cumplan lo que indica la ley,  paguen el precio justo.

 

EN ALGÚN MOMENTO SE ESTABA HABLANDO DE SOBREPRODUCCIÓN DE LECHE ¿HAY SOBREPRODUCCIÓN O HAY BAJO CONSUMO?

las dos cosas existen sobre producción de la leche recordemos que de los 5,5 millones de litros se colocan en el mercado apenas 2.5 millones o 2.2 millones de litros. Cuando hablamos de la informalidad justamente el exceso de la leche entra en el mercado informal, pero adicional a eso, el consumo ha bajado comparado con el año 2022 el 16%, lo dicen las diferentes consultoras expertas en mercado.

Entonces todo eso hace que afecten o que en este caso esa leche que no es comprada por la industria formal, lo que no es consumida entre en la informalidad, en la desesperación de colocar no botar la leche en los productores, entonces tienes las dos cosas, tienes baja de consumo y tienes un exceso de leche producida que entra el mercado informal son alrededor de tres millones de litros que se comercializan en la informalidad.

¿ESTABA BAJA DE CONSUMO HAN HECHO UN ANÁLISIS A QUÉ SE DEBE, EL PRECIO ES ALTO O QUE LA CALIDAD ES MALA?

Lo que indican los estudios de mercado el primer factor es en este caso el precio, un incremento de precios en abril del 2022 del costo de la materia prima el litro de leche costaba 0,80 pasó a 0,95 el precio al público lo que genera un impacto en todas las categorías, ese incremento era el litro de leche generó un incremento de costos en los distintos productos.

Otro factor importante es que también se está desvalorizando y eso también lo dicen los estudios del mercado al producto, es decir, hoy por hoy tienes mucha campaña que te dice que los lácteos no son buenos que generan alguna intolerancia y eso también ha hecho que los hábitos del consumidor cambien.

Adicionalmente tenemos que el Ecuador ha perdido la costumbre de tomar leche, es algo que hay que trabajar para crear nuevamente los hábitos cuando tú creas hábitos es más fácil perseguir un producto que volver a insertarlo y a crear un hábito esto es algo de largo plazo.

¿PROYECTOS DE INDUSTRIALIZACIÓN PARA PODER ENVIAR O PARA PODER EXPORTAR?

Si tenemos bastantes expectativas con el acuerdo comercial que se está firmando con China  y con el acuerdo comercial que se está firmando con Corea,  los productos potenciales para estos dos mercados son yogur,  quesos,  quesos maduros y bebidas lácteas entonces estamos revisando en este caso con el Ministerio de Producción sobre todo con China qué oportunidades hay para el sector lácteo esto es algo de largo plazo recordemos que exportar lleva su tiempo hay que trabajar en el acceso sanitario.

Entonces si tenemos muchas expectativas en ver la forma de exportar, pero antes de exportar hay que trabajar en la competitividad

¿LA INSEGURIDAD ESTÁ AFECTANDO AL SECTOR TAMBIÉN AL SECTOR GANADERO DE LECHE?

La inseguridad está afectando a toda la cadena productiva recordemos que hoy por hoy estamos en una crisis ante la inseguridad entonces si afecta no directamente a las fincas, pero si al nivel de la logística.

Están afectando camiones, las industrias tienen que invertir en seguridad en este caso en la entrega de productos o en la ruta y eso no pasa solamente un sector, pasa con todos los productos y un llamado a las autoridades de invertir en seguridad dado que nos resta competitividad es un rubro de inversión que antes no existía en las industrias y que hoy por hoy entra en el presupuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí