Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) descartó la presencia del virus de la Lengua Azul (VLA) en el ganado bovino, ovino y caprino de Perú y resaltó que estas especies presentan anticuerpos que les permite resistir a la mencionada enfermedad.

La investigación permitirá que las autoridades sanitarias del Perú activar los mecanismos de vigilancia a fin de controlar los brotes que pudieran afectar la salud y producción.

El proyecto denominado “Epidemiología serológica y molecular de cepas emergentes del virus lengua azul en rumiantes domésticos y en mosquitos vectores en el Perú”, se inició el 19 de diciembre de 2019 y concluyó el pasado 28 de noviembre.

Uno de los investigadores sanmarquinos, Dennis Navarro, explicó que este estudio permitió establecer que los rumiantes bovino, caprino y ovino que existen en diversas zonas del Perú, han desarrollado en los últimos años anticuerpos contra el VLA, cuando en otros países sí está atacando a los animales.

“En Perú los animales rumiantes ya están protegidos contra el virus, y eso generalmente ocurre en la región selva porque es una enfermedad transmitida por los mosquitos, insectos que son bien frecuentes en zonas húmedas y cálidas. Sin embargo, el mayor riesgo es para los rumiantes y camélidos sudamericanos criados en los andes, pues no muestran exposición ni defensas. Al hacer el análisis, concluimos que hasta la fecha en nuestro país no hay enfermedad oficialmente declarada, los animales se contagian, pero desarrollan defensas”, puntualizó Navarro.

Objetivo del proyecto
El objetivo general del proyecto fue determinar la seroprevalencia del Virus de Lengua azul (VLA), así como la identificación molecular de los diferentes serotipos y posibles vectores involucrados en la transmisión del virus en las áreas de estudio. Los Objetivos específicos fueron:

  1. Determinar la seroprevalencia del VLA en bovinos, ovinos y caprinos a nivel nacional, regional y departamental y establecer los factores de riesgo asociado a la seroprevalencia del VLA.
  2. Establecer la abundancia relativa de las especies de Culicoides spp capturados en la cercanía de los rebaños con > de 2 % de seropositividad al VLA en los diversos departamentos del Perú.
  3. Determinar el segmento 7 del VLA e identificar los serotipos en las muestras de sangre entera de los rumiantes y en los Culicoides capturados.
  4. Analizar filogenéticamente las secuencias obtenidas de las diferentes cepas del VLV detectadas.

Resumen del proyecto
La seroprevalencia nacional del VLA fue 12.7 %. La seroprevalencia según especie fueron: 19.3 % en bovinos, 8.4 % en ovinos y 9.2 % en caprinos. Los factores de riesgo asociados a la seroprevalencia del VLA fueron la edad (> a 24 meses), altitud (> a 3000 msnm), % de humedad (>80 %) y temperatura 30 °C, estuvieron asociados a mayor seropositividad con excepción de altitud que resultó un factor de protección contra el VLA.

Se logró estandarizar el sistema de cultivos celulares para el aislamiento de cepas del virus habiéndose obtenido una cepa procedente del departamento de Madre de Dios. Se realizó el análisis molecular de este aislado, el cual fue enviado a Macrogen Corea para el secuenciamiento de próxima generación (NGS). El análisis demostró la presencia del serotipo 1 (BTV1). Así mismo se logró evidenciar la presencia de C. insignis el vector de BTV en los departamentos muestreados.

Por último, Navarro destacó que de esta investigación se ha publicado un artículo en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (Q3), y otro en la revista internacional Viruses (Q1). También se ha tomado la investigación como parte de la sustentación de dos trabajos de tesis de pregrado y uno de posgrado. Además, se han expuesto los avances del proyecto en una reunión científica internacional.

La inversión para la ejecución de esta iniciativa ascendió a 350,000 SOLES que fueron entregados por Prociencia de Concytec, a través del concurso “Proyectos de Investigación Básica”.

Fuente: Andina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí