El presidente Daniel Noboa se mantiene firme en su propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para financiar «la guerra contra los grupos narcoterroristas», pero no descarta otras alternativas para generar ingresos, como impuestos a las utilidades de la banca y una moratoria para aplazar el cierre del Yasuní ITT.

Asambleístas de la Revolución Ciudadana y del Partido Social Cristiano sugirieron al Gobierno «repensar» el cierre del campo petrolero ITT, dispuesto en la consulta popular de agosto de 2022.

«Creo que la moratoria es un camino viable, estamos en guerra, no estamos en la misma situación que hace dos años», aseguró el presidente Daniel Noboa en una entrevista en Teleamazonas el lunes 22 de enero.

Noboa señaló que debería consultar con expertos, pero la moratoria «por lo menos debería ser de un año adicional».

Petroecuador había advertido que el cierre de este bloque petrolero, ubicado en el Yasuní, costaría alrededor de UD 16.740 millones. Eso incluye varios costos. El ingreso que dejaría de percibir el estado por la venta del petróleo se estima en USD 1.200 millones al año.

Tras la consulta popular, la Corte Constitucional dio un año de plazo para cerrar el bloque ITT, lo que se cumple en agosto de 2024. IVA temporal por mínimo 18 meses El mandatario también aseguró que está de acuerdo con que el aumento del IVA sea temporal «mínimo 18 meses, lo ideal es dos años». Pero también considera que es necesario una subida de impuestos permanente.

«(El aumento de IVA) parte debería ser temporal, parte deberían ser ingresos permanentes, porque demuestra al mundo salud económica del Estado». Daniel Noboa, presidente de Ecuador Noboa ofreció un recorte de «1.000 millones en gastos (del Estado), muchos de ellos administrativos e innecesarios».

Impuestos a la banca El mandatario aseguró que sí está de acuerdo con cobrar un impuesto adicional a las utilidades de la banca, como plantea la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano.

«También creo que debería cobrarse, a parte de las utilidades que ha hecho la banca en los dos años de menor creación de empleo y mayor crisis de seguridad del país, que fueron los dos mejores años de la banca: 2022 y 2023», detalló Noboa. Pero dijo no estar de acuerdo con el impuesto al patrimonio, porque, a su criterio, «va a afectar a la liquidez, especialmente de los agricultores».

«Impuesto a las utilidades hace sentido, impuesto al patrimonio no hace sentido». Daniel Noboa, presidente de Ecuador La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) ya ha expresado su rechazo a la intención de los asambleístas de incorporar más impuestos al sector. Y aseguró que una contribución especial afectaría la colocación de créditos.

Focalización de subsidios Otra medida que el Gobierno no descarta es la focalización de los subsidios a los combustibles. «Hay que ser bastante claro, porque si no le estamos dando gusto a Leonidas Iza para que le mienta a la gente», señaló Noboa y enfatizó: «No vamos a eliminar los subsidios al pueblo, no vamos a afectar al pequeño agricultor».

«La focalización de subsidios no afecta al pueblo y tenemos que tener focalización de subsidios mientras vamos mejorando nuestra eficiencia energética» Daniel Noboa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí