Desde el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte, descartaron que se vaya a cerrar la frontera con Ecuador, país que se encuentra en estado de guerra tras la ola de violencia registrada en GuayaquilQuito y otras zonas de su territorio.

Así lo dejaron en claro los titulares de los Ministerios del Interior (Mininter) y Defensa (Mindef), Víctor Torres Falcón Jorge Chávez Cresta, respectivamente, antes de viajar a Tumbes, junto a un contingente de efectivos policiales para analizar la situación y evitar que ingresen criminales desde el extranjero hacia zona peruana.

“No se ha hablado de cerrar las fronteras, pero sí de reforzarlas y de ejercer un control estricto, para controlar a las personas y su identificación, para que no ingrese ningún delincuente al país”, declaró a los medios el encargo de la cartera del Interior.

“Nos estamos desplazando a la frontera para hacer un sobrevuelo en helicóptero con el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y se está reforzando con 100 efectivos de la Dinos, se están haciendo todas las acciones del caso de tal manera que no ingrese ninguno de estos delincuentes de Ecuador”, agregó Torres.

Para lograr tales acciones, los miembros del gabinete presidido por el premier Alberto Otárola indicaron que ya se encuentran en coordinaciones con las autoridades ecuatorianas para garantizar que el movimiento de personas por la frontera sea estrictamente necesario.

Por su parte, el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Amancio Machuca, brindó detalles a la prensa de cómo será el control que se impondrá en la línea fronteriza con Ecuador en el puesto de vigilancia número 1.

“Es necesario poder ayudar al personal único armado en la identificación de las personas, para que esto sea más ágil y que el transito no se detenga. Este es el único punto por donde hay bastante flujo de personas”, declaró a la prensa.

En esa línea, Machuca indicó que, debido al tratado comercial entre ambos países vecinos sobre el libre tránsito de sus ciudadanos, se priorizará el pase de migrantes de las naciones involucradas, sobre al de individuos de otros orígenes.

“Existe un tratado comercial entre Ecuador y Perú y bajo ese tratado los únicos que deben transitar con DNI o su Cédula de Identificación ecuatoriana son los ciudadanos de esos dos países. Aquel migrante de otro país debe tener toda la documentación legal para poder entrar”, agregó.

Ministro de Defensa confirma munición peruana en Ecuador

De otro lado, la cabeza del Mindef, Jorge Chávez, confirmó que sí se hallaron municiones y explosivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Perú en manos de terroristas ecuatorianos. No obstante, negó que se trate de armamento peruano.

“No estamos hablando de armamento, estamos hablando de munición y explosivos. De acuerdo a las informaciones de las características del material encontrado por nuestra Policía, se puede arribar a eso. Se está tomando las acciones para el control correspondiente”, declaró Chávez Cresta a TV Perú.

Estado de emergencia

Cabe destacar que, la tarde del pasado martes 9 de enero, el presidente del Consejo de Ministros declaró estado de emergencia en la zona fronteriza al norte del Perú, que comprende las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto.

“Queremos hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad, a nuestros connacionales, tanto a los que están en Ecuador, como los que están especialmente en nuestra frontera. Se han tomado algunas decisiones que se van a tomar inmediatamente. […]

La presidenta ha dispuesto el viaje inmediato de los ministros de Defensa y del interior a Tumbes, para que en el terreno coordinen acciones de resguardo de nuestras fronteras y los puestos pasos fronterizos”, señaló a la prensa el titular de la PCM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí