El gusano barrenador del ganado es una plaga que ha impactado a la producción ganadera en el continente americano durante siglos. Recientemente, la aparición de este gusano en Costa Rica y Panamá ha hecho que entidades gubernamentales tomen medidas contundentes para reforzar las inspecciones zoosanitarias y frenar su propagación. México es uno de los países que está reforzando sus controles en las fronteras marítimas y terrestres para evitar la entrada de esta plaga al país y proteger a su ganado bovino.


México intensifica medidas para prevenir el ingreso del gusano

México ha mantenido su estatus libre de gusano barrenador durante más de tres décadas, lo que lo convierte en un logro importante para la industria ganadera y la economía del país. Sin embargo, la detección de la plaga en países vecinos ha aumentado la necesidad de mantener una vigilancia rigurosa en las fronteras. Para lograrlo, las autoridades mexicanas han decidido poner énfasis en las revisiones de viajeros y vehículos provenientes de las áreas afectadas.

El personal oficial en los puertos y fronteras cuenta con herramientas de telediagnóstico que les permiten tomar decisiones informadas sobre la entrada de mercancías y animales.

Otras entidades de ese país, como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) revisa diariamente la información sobre eventos sanitarios en todo el mundo. Esto les permite mantenerse al tanto de los desarrollos más recientes y tomar medidas preventivas y de respuesta temprana en caso de amenazas.


Gusano barrenador en Panamá

De acuerdo con el portal Panamá América los reportes de casos de gusano barrenador en Panamá registrarían un aumento en los próximos días. Enrique Samudio, director de Copeg para Panamá, dice que este incremento se debe a que cada vez que detectan un caso nuevo hacen un rastreo epidemiológico en las zonas perifocales que deriva en que encuentren casos que no habían sido notificados previamente.

Además, Samudio recalcó que en los meses actuales caen más lluvias, lo que favorece la reproducción de las moscas.En la última semana epidemiológica hubo 397 casos de gusano barrenador, para un acumulado de 4,343 desde enero. El año pasado, la cifra general fue de 1026, lo que indica que los casos se han triplicado en el país.


Reaparece gusano barrenador en Costa Rica luego de 23 años

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) oficializó el pasado 14 de julio que se había registrado la aparición de la plaga del gusano barrenador, la cual se había erradicado en Costa Rica desde el año 2000, por lo que este hallazgo es calificado como una “reintroducción de la enfermedad al país”, indicó Alexis Sandí, jefe del Departamento de Epidemiología del Senasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí