Tachina, un encantador rincón situado en el cantón de Esmeraldas, es un tesoro por descubrir. Tocaremos de su rica historia, su vibrante cultura y sus deleitables ofertas gastronómicas. Tachina se encuentra al norte del cantón Esmeraldas, a orillas del estuario del río de mismo nombre y frente a la ciudad principal del cantón. 

Este municipio tiene un área de 74,27 Km², y alberga 11 barrios y 7 recintos.  Existen diversas formas de llegar a Tachina. Puedes tomar la vía interoceánica que cuenta con dos rutas terrestres principales: la Troncal del Pacífico y la Transversal del Norte. Si prefieres viajar por aire, puedes volar al aeropuerto «General Carlos Concha Torres». Y, para los amantes de la aventura, existe la opción de llegar por vía marítima. Tachina goza de un agradable clima tropical todo el año, con frescos atardeceres gracias a la influencia de su estuario. La altitud promedio sobre el nivel del mar varía entre 6 msnm en la costa y 430 msnm en las zonas más altas.

La Vida en Tachina

Los habitantes de Tachina obtienen su sustento principalmente de sus pequeñas fincas. Sin embargo, en los últimos años, gracias al puente sobre el río Esmeraldas que permite llegar a la capital provincial en solo 5 minutos, la gastronomía local ha experimentado un notable desarrollo.

En Tachina puedes disfrutar de una variedad de platos típicos, entre ellos: picaditas, pescado asado, pescado frito, maduro con queso y maní, corviches, yapingachos, entre otros. También puedes disfrutar de mariscos y crustáceos que se utilizan en platos a la carta como el famoso y delicioso «cevicangre». Tachina ofrece una gama de atractivos turísticos que incluyen desde maravillosos atardeceres en el malecón, hasta la posibilidad de practicar pesca deportiva en el río Esmeraldas.

Aventura Marítima en Tachina

Si te gusta la aventura, puedes embarcarte en un pequeño bote y en solo cinco minutos llegar al estuario del río Esmeraldas, hogar de un rico ecosistema de manglares y cientos de aves marinas. Gracias al puente sobre el río Esmeraldas, se han desarrollado una serie de proyectos turísticos a lo largo de la rivera. Estos incluyen alojamientos, restaurantes, piscinas, entre otros servicios.

Explorando más allá de Tachina

Si te aventuras más allá del centro de Tachina, puedes disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Allí encontrarás bosques húmedos, fincas, y la «Cascada del Tigre», un atractivo natural a solo 40 minutos en vehículo. Tachina no es solo turismo y gastronomía, también es cultura, costumbres y tradiciones. Sus habitantes participan activamente en celebraciones religiosas en honor a San Antonio, La Virgen de Monserrate, y La Virgen del Carmen.

La Regata de Tachina

A finales de septiembre, se realiza una regata en conmemoración a las técnicas que utilizaban los antiguos habitantes para trasladar su producción a la ciudad. Esta actividad combina la construcción de balsas, la elaboración de comida típica y bailes al ritmo de la marimba. Tachina es una joya de Esmeraldas, única e irrepetible. Con sus colores, calor, aromas, ruidos, y sobre todo, con su gente. Un lugar que no puedes dejar de visitar.(JNG)

Recuerde: Tachina es Esmeraldas, insurgente que nos ama, nos interpela, nos voltea, nos estresa y nos acuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí