Dado el posicionamiento del aguacate como superfruta más importante, los países productores compiten ferozmente para garantizar un suministro suficiente que satisfaga la creciente demanda; sin embargo, el año pasado hubo una tendencia decreciente debido al impacto de las condiciones meteorológicas, que provocaron una caída de la producción. Al comienzo de este nuevo año, Colombia se sitúa como uno de los principales proveedores de aguacates para muchos mercados clave, ya que el país se ha recuperado ya del impacto negativo de las condiciones meteorológicas del año pasado, según informan productores y exportadores allí, que esperan hasta un 40% más de volumen este año. Esto es bueno, dado que el precio del aguacate se mantiene estable y tiende a subir en muchos mercados, como Europa y Estados Unidos. El país sudamericano está aprovechando que México y Perú, países competidores y principales exportadores, continúan teniendo unos volúmenes más limitados debido al impacto del mal tiempo. La producción de aguacates de Perú es un 30% menor en el norte y un 15% menor en el sur, pero aun así, dicen que han tenido un mejor comienzo de año que la temporada pasada. El suministro de México a los Estados Unidos es constante y el fruto tiene un alto contenido de materia seca, un factor clave para determinar la calidad.

Sin embargo, la actual crisis del mar Rojo está afectando a los tiempos de tránsito para los aguacates africanos que se envían a Europa y Alemania específicamente, lo que a su vez tiene un impacto en la calidad de los productos. Países como Kenia o Tanzania están reorientándose hacia el Medio y Lejano Oriente debido a la situación en la región del mar Rojo. En Italia, el Hass proviene principalmente de Colombia y Marruecos, con precios de compra de 13-14 €. Los aguacates de piel verde provienen sobre todo de Perú, y en mucha menor medida de Israel, y sus precios de compra oscilan entre 10 y 11 €, dependiendo de la variedad. Francia está registrando una demanda y unos precios muy altos, así como una caída del suministro por parte de España. En Bélgica hay demanda de aguacates de alta calidad, de los que hay un suministro escaso por parte de España, aunque también hay disponible fruta de otros orígenes.

La cosecha de aguacate Hass está en pleno apogeo en España, pero la principal zona de producción de Málaga ha tenido problemas con el suministro de agua para riego, por lo que ha obtenido una menor producción. Se espera que otras zonas de producción quiten aguacates para plantar mangos, que necesitan menos agua. En los Países Bajos, los aguacates colombianos dominan el mercado.

Las ventas de aguacate en Norteamérica repuntan en enero con un notable incremento, ya que la demanda alcanza su punto máximo unos días antes del Super Bowl estadounidense. México ofrece un suministro constante, con una cosecha de buena calidad.

España: Cosecha en pleno apogeo. Los problemas de suministro de agua reducen la producción
La campaña del aguacate está ahora mismo en pleno apogeo en España con la cosecha de la variedad Hass. Málaga sigue siendo la principal zona de producción de aguacates, aunque los problemas de suministro de agua para riego han provocado una reducción de su producción y una creciente diversificación en otras partes de España, como Granada, Cádiz, Huelva o la Comunidad Valenciana. “En la Axarquía, en Málaga, se espera que gran parte de los aguacates sean reemplazados por mangos, que necesitan mucha menos agua”, señala un experto.

“Normalmente, en diciembre ya comienzan los cortes y debería haber cierta presión comercial, pero este año el inicio se ha retrasado un poco”, explica un operador de la provincia. “Creemos que esto se debe a una saturación en el suministro de ciertos calibres. Este año, debido a la sequía, los tamaños de los aguacates que llegan no son muy grandes y en diciembre hemos competido en ese ámbito con la fruta de Colombia, Chile y otros orígenes».

Colombia: Se espera un aumento de hasta un 40% en el volumen
Colombia continúa consolidando su posición en Europa como principal proveedor de aguacate Hass durante la temporada de diciembre-enero-febrero. Un exportador señala que obtienen “precios muy buenos durante este período, ya que Colombia no llena el mercado como lo hace Perú durante la temporada de verano (mayo-junio-julio)”. Para los próximos seis meses, ve muy buenas oportunidades en el mercado de los Estados Unidos, “ya que parece que México no tendrá suficiente fruta para abastecer el mercado estadounidense, lo que supone una muy buena oportunidad para que la fruta de origen colombiano se venda a buenos precios”.

El fenómeno de El Niño, que está provocando escasez de lluvia y sequía en Colombia, implica que hay más floración en los árboles, por lo que se espera un mayor incremento del volumen de producción en 2024. Están terminando la temporada 2023/24 con tamaños más grandes, con abundancia de calibres 16-18 y 20. La calidad del aguacate colombiano también mejoró tras las menores precipitaciones registradas en la segunda mitad de 2023, lo que implica muchas menos reclamaciones en destino.

Perú: Arranque más lento, con volúmenes más bajos al comienzo de 2024
Perú, que tradicionalmente es un gran exportador de aguacates, terminó el año pasado y comenzó el nuevo con un 30% menos de volúmenes en el norte del país. Los efectos del fenómeno climático de El Niño continúan teniendo su impacto en los árboles y la producción. Hay un 30% menos de producción en el norte y un 15% menos en el sur; sin embargo, estos resultados son mucho mejores que los de la temporada 2023. Un exportador señala que los aguacates de calibres 16 a 24 representan el mayor volumen, mientras que los calibres más grandes, de 12 a 14, escasean. Los episodios de lluvia han estado retrasando la cosecha en algunas zonas de producción de Perú, afectando también a las condiciones poscosecha de la fruta, que debe manejarse con cuidado. A pesar de esto, Perú está exportando aguacates a varios destinos, incluyendo Asia, Europa y los Estados Unidos, dice el exportador.

Estados Unidos, Canadá y México: Las ventas de aguacates en Norteamérica repuntan en enero
En este momento, hay un suministro constante de aguacates de México, con una oferta abundante de frutas de buena calidad. La cosecha de aguacate mexicano es ahora mismo rica en materia seca, lo que significa que la fruta tiene un mayor contenido de aceite. Ese aceite asegura una textura cremosa y mantecosa, que los consumidores de aguacates suelen preferir.

Colombia también está realizando algunos envíos de aguacates a Norteamérica. En esta época, suele observarse un aumento en el consumo de aguacate por ser un producto saludable, y además, también están en marcha los preparativos para el Super Bowl, acontecimiento deportivo que se considera uno de los días de mayor consumo de aguacate. De media, las ventas de aguacate aumentan en un 20% en enero, según datos de Circana registrados entre 2019 y 2022, y más de la mitad de las compras de aguacate se realizan solo uno o dos días antes del Super Bowl.

En cuanto a los precios del aguacate, el mercado ha comenzado recientemente a equilibrarse, tanto en materia de tamaños como de precios.

Israel: Cosecha en pleno apogeo
La cosecha de aguacate de Israel está en pleno apogeo, con cargas semanales de 5.000 toneladas destinadas principalmente a Europa. Los exportadores dicen que hay una demanda alta en Europa y que se pagan buenos precios; una situación que probablemente dure hasta el final de la temporada israelí, ya que otros grandes proveedores, como Perú, andan escasos de volumen. El tamaño y la calidad de la fruta, así como los niveles de materia seca, son adecuados para las variedades Hass y las de piel verde. Hay algunas complicaciones debido a la dificultad para encontrar trabajadores, y están interviniendo voluntarios para ayudar donde sea necesario.

Sudáfrica: La temporada de cosecha comenzó temprano, pero el suministro será escaso hasta mediados de febrero
La cosecha temprana ha empezado ya en la zona de Levubu. La temporada ha comenzado muy pronto este año, dado que las condiciones meteorológicas en el norte de Sudáfrica han sido muy favorables para los aguacates, señala un agrónomo.

La Asociación de Productores Subtropicales de Sudáfrica (Subtrop) dice que el suministro de aguacates será escaso desde enero hasta mediados de febrero, antes de que arranque la nueva temporada. Han advertido a los productores, como lo hacen todos los años, para que no se cosechen aguacates inmaduros para aprovechar unas condiciones de mercado muy favorables.

Hacia finales del año pasado, el volumen de exportación se estimó en 18,5 millones de cajas de 4 kg (74 millones de kg); una cifra tal vez algo conservadora. A mediados de febrero se publicará una estimación formal de la cosecha para exportación.

Alemania: Situación de suministro ajustado, pero cifras de ventas estables
Un importador alemán señala que, debido a la crisis del mar Rojo, cabe esperar tiempos de tránsito considerablemente más largos para los aguacates africanos, lo que a su vez puede tener un impacto en la calidad de los productos. Mientras tanto, se están cargando cantidades normales en Israel, a pesar de la situación bélica. En Colombia, por otro lado, los volúmenes de exportación para el mercado europeo se han reducido este año por dos razones. En primer lugar, el mercado de exportación de Estados Unidos está ganando terreno a expensas del mercado europeo. En segundo lugar, se han registrado fuertes lluvias recientemente que han provocado daños en algunas plantaciones en ciertas regiones de cultivo de Colombia. Por lo tanto, muchos productos no se pueden exportar. En Marruecos y España, hay cantidades limitadas disponibles a unos precios elevados.

El importador añade que espera un suministro ajustado durante todo el primer trimestre. Según las primeras previsiones, los primeros productos de Perú también se retrasarán tres semanas, por lo que la temporada allí no arrancará del todo hasta abril, en lugar de marzo. Sin embargo, la situación aún no es tan grave como la de los mangos, para los que se registran grandes aumentos de precios que han provocado, a su vez, una caída de la demanda. En cambio, las ventas de aguacates siguen siendo buenas y se mantienen estables.

Italia: Ventas regulares, no hay mucho disponible
En Italia, casi el 29% de los hogares compran aguacates al menos una vez al año (datos de GfK Consumer Panel Services). En Apulia, una empresa ha iniciado su primera campaña comercial con aguacates cultivados en Italia. Recientemente cosechó alrededor de 10 toneladas de fruta (en comparación con las 2 toneladas que obtuvo en 2023) y las vendió a precios de 3,80-400 €/kg en algunos supermercados.

Según un mayorista en el norte de Italia, las ventas de aguacates gozan de cierta regularidad y precios bastante estables, tanto para la variedad Hass como para los aguacates de piel verde. En este momento, no hay una demanda alta y tampoco hay mucho producto disponible. “El Hass proviene principalmente de Colombia y Marruecos, con precios de compra de 13-14 €. Los aguacates de piel verde provienen sobre todo de Perú, con algunas cantidades adicionales por parte de Israel, y los precios de compra se sitúan entre 10 y 11 €, dependiendo de la variedad”.

Bélgica: Buena demanda de aguacates españoles
La actual temporada de aguacate español está siendo complicada. Debido a la sequía y la consiguiente escasez de agua, la producción es significativamente menor que en años anteriores. «Por tanto, actualmente hay un suministro considerablemente menor, sobre todo de tamaños grandes, lo que está haciendo que los precios alcancen niveles relativamente altos», dice un comerciante. «La calidad esta temporada es buena, sin lugar a dudas, pero debido a la escasez de agua, los aguacates no engordan bien. Así pues, predominan los tamaños más pequeños, y los calibres más grandes no pasan de 18, 20 y 22. Hay muchos orígenes en el mercado, como Marruecos y Colombia. Los precios también varían significativamente en función de la calidad. La fruta es un poco más barata, pero su calidad todavía no supera a la española y vemos que la gente todavía prioriza la calidad por encima del precio. Así pues, la demanda de aguacate español sigue siendo muy buena. Sin embargo, los tamaños más pequeños son cada vez más populares».

Países Bajos: La temporada de aguacate colombiano termina prematuramente, se anticipa un pico de precios en marzo
El mercado del aguacate goza actualmente de estabilidad y precios poco variables. En este momento, los aguacates colombianos dominan el mercado; sin embargo, los importadores predicen un final más temprano de lo esperado para la temporada colombiana. Se espera que los últimos volúmenes significativos lleguen en febrero, y se prevé que esto provocará una reducción de la oferta en marzo, precisamente cuando el consumo suele alcanzar su punto álgido debido al Ramadán y la Pascua», declara un importador holandés. «Países como Kenia o Tanzania están reorientándose hacia el Medio y Lejano Oriente debido a la situación en la región del mar Rojo. Las extensiones en el tiempo de tránsito de entre seis y doce días, con los riesgos que esto conlleva para la calidad, han hecho que la exportación a Europa resulte menos atractiva».

Francia: Alta demanda y precios para los aguacates
Ahora mismo, en el mercado francés hay disponibles aguacates de Israel, España y Marruecos. La demanda es alta y los precios también son muy altos porque los orígenes mediterráneos están intentando extender sus calendarios de suministro, por lo que se han reducido los volúmenes. Normalmente, los mayoristas recurren a los aguacates de Kenia, pero debido a la crisis en el mar Rojo (que está obligando a los transportistas a desviarse por Sudáfrica), algunos transportistas ya no se detienen en Sudáfrica y prefieren suministrar ajo chino a Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí