La campaña de producción de mandarinas y cítricos del hemisferio norte se encuentra en su segunda mitad, y el final se aproxima ya para muchos países productores. La variedad Orri Jaffa está alcanzando los precios más altos en muchos mercados. Israel informa de un buen invierno, con unas temperaturas templada y niveles de lluvia récord que no dañaron los árboles, sino que contribuyeron a mejorar la calidad. A pesar de las dificultades para encontrar mano de obra para la cosecha, los volúmenes de exportación han continuado fluyendo para satisfacer la gran demanda en los mercados, especialmente en Europa.

En los principales mercados mayoristas italianos hay disponibles mandarinas sicilianas tardías, así como clementinas Hernandina españolas e italianas. También se ofrecen Nadorcott turcas y españolas y Tango españolas. La Orri israelí se vende por más de 3 €/kg. La temporada italiana podría terminar antes de lo esperado. Grecia está registrando una buena demanda, pero su diversidad varietal es mucho más limitada que la de España e Italia. Se ha producido una caída en los precios de la Nova. En Francia el panorama es diferente, con ventas fluidas. La segunda mitad de la campaña de cítricos lleva ya un tiempo en marcha. En el mercado francés hay Tango Gold, Nadorcott, Orri y Murcott, principalmente de España, con algo de suministro portugués.

Las huelgas y las lluvias en el sur de España y Portugal están causando dificultades y provocando algunos retrasos. En los Países Bajos, los importadores aconsejan evitar trabajar con cantidades excesivas de mandarinas para sostener las ventas. La temporada de la mandarina Clemenules ya terminó y ahora se están ofreciendo Tango y Nadorcott. Los precios rondan los 13-14 euros, pero un comerciante holandés advierte que 12-13 euros sería un rango más realista para mantener el ritmo de las ventas. Alemania, por otro lado, está teniendo una mayor oferta de España, Turquía, Marruecos, Egipto e Italia que supera la demanda. Muchos comerciantes están reduciendo los precios para evitar la acumulación de excedentes. Los comerciantes dicen que la calidad no ha convencido en absoluto.

España ha registrado precios bajos para las mandarinas híbridas, sobre todo durante la segunda parte de la campaña, en comparación con la temporada pasada. La Orri es, una vez más, la mandarina híbrida más demandada, aunque sus precios también han caído. Mientras que hace un año se cotizaba a 1,351 euros/kilo, este año registra un promedio de 0,950 euros/kilo, lo que representa una reducción del 29,7%.

Estados Unidos está teniendo una buena demanda y precios de mercado sólidos, pero la lluvia ha traído complicaciones para los productores californianos. Su cosecha de mandarina se ha reducido en entre un 10 y un 20%. La temporada de mandarinas probablemente también termine temprano. Además, el Valle Central ha lidiado con más enfermedades, seguramente debido a las fuertes lluvias del año pasado.

En el hemisferio sur, los productores se están preparando ya para la próxima cosecha de cítricos, que arrancará a mediados de marzo. Las estimaciones de cultivo en Sudáfrica se esperan para finales de marzo o principios de abril. Un productor de Sudáfrica señala que los volúmenes de mandarina aumentan cada año y que esperan que la tendencia continúe esta temporada. Las mandarinas disponibles en este momento provienen de Marruecos. Se espera que las clementinas lleguen alrededor de la semana 13, seguidas por la Nova y la Leanri en un mes. La campaña de las mandarinas tardías llegará a su apogeo en Sudáfrica en la semana 21/22. Uruguay se está recuperando de la sequía con unas beneficiosas lluvias que se espera que permitan una buena cosecha en la temporada de 2024. Los árboles están llenos de fruta, así que los exportadores están ya ansiosos por comenzar la temporada, que arrancará con el envío de clementinas a EE. UU. a finales de marzo o principios de abril.

Precios bajos para las mandarinas españolas y alta competencia marroquí
Las mandarinas españolas están teniendo una competencia superior de Marruecos en Europa, Estados Unidos y Canadá por la coyuntura en el Mar Rojo, ya que Marruecos no ha podido exportar mucho a sus mercados en Oriente Medio. Los exportadores españoles están cargando menos porque hay una sobreoferta de mandarinas a bajos precios en los mercados, así como una gran cantidad de fruta de calibre pequeño por parte de España que tampoco ayuda a impulsar las ventas. Los exportadores españoles se ven obligados a vender su fruta más barata en el mercado europeo y como consecuencia de esto, los precios han caído significativamente respecto a la campaña pasada, incluso para las variedades protegidas.

Por otra parte, debido al calor inusual de este invierno, la maduración se ha retrasado y se han solapado las variedades. «Las producciones de las variedades tempranas, como la Clemenules y la Clemenvilla, fueron bastante notables, ya que no hubo lluvia en otoño y no se produjeron grandes pérdidas, y sus campañas se han extendido hasta enero», explica un productor valenciano.

Analizando los precios compartidos por la Lonja de Valencia cada campaña, se observa una diferencia notable en los precios de las mandarinas híbridas, referencia en el mercado de los cítricos pequeños en la segunda parte de la campaña, en comparación con las mismas fechas del año pasado.

La Ortanique actualmente se cotiza a un promedio de 0,242 euros/kilo, lo que supone una reducción de casi el 26,5% en comparación con los 0,329 euros/kilo que reportó la Lonja en su sesión del 20 de febrero de 2023.

La Orri es, una vez más, la mandarina híbrida más demandada, aunque sus precios también han caído. Mientras que en estas mismas fechas del año se cotizaba a 1,351 euros/kilo, este año registra un promedio de 0,950 euros/kilo, lo que representa una reducción del 29,7%.

Por último, en la sesión de la Lonja del 19 de febrero, los precios medios de la Tango y la Nadorcott se situaron en 0,475 euros/kilo, un 48,6% menos que hace un año, cuando alcanzaban una media de 0,925 euros/kilo.

Algunos exportadores españoles prevén que a partir de mediados de marzo mejore la situación para la mandarina, a medida que Marruecos vaya terminando, sobre todo para la fruta que reúne las condiciones para aguantar durante varias semanas en las cámaras de conservación.

Israel: Gran demanda de Orri Jaffa
Al principio de esta temporada, el pronóstico de la cosecha de Orri Jaffa indicaba que se esperaban 95.000 toneladas (un volumen similar al del año anterior). Las condiciones de cultivo a mitad de temporada no habían cambiado. Sin embargo, las condiciones comerciales se han visto afectadas por la escasez de mano de obra, lo cual tiene un impacto directo en los volúmenes de exportación, que se han reducido para satisfacer la demanda mínima de todos los mercados.

Este invierno, las condiciones meteorológicas han sido perfectas. Hubo días lluviosos con temperaturas suaves, muy por encima de cero. Solo hubo vientos ligeros que no provocaron la caída de fruta de los árboles. Las cantidades de lluvia fueron de récord; las más elevadas de los últimos 30 años, con suficientes interrupciones para permitir la recolección y un comercio fluido.

«La temporada ha arrancado con una gran demanda y muchísimas ganas de Orri Jaffa en todos los mercados», dice un representante de la Junta de Producción y Mercadeo de Plantas de Israel. «En todo el mundo hay consumidores interesados en adquirir Orri Jaffa, desde Italia, Francia o Reino Unido hasta Canadá, EE. UU. y Japón. La exportación desde Israel comenzó dos semanas más tarde que la temporada anterior, y la fruta lleva disponible en la mayoría de mercados desde mediados de enero. Las condiciones comerciales siguen siendo buenas.

«Con la plena colaboración de los productores, los expertos en I+D de Israel siguen buscando nuevas variedades con las especificaciones de la Orri Jaffa para tratar de adelantar la producción a principios de enero. En el Mediterráneo, están de moda los cítricos híbridos tardíos de fácil pelado y los productores están aumentando las superficies dedicadas a la plantación de dichas variedades. Lo hemos notado en el hemisferio sur y también aquí, en Israel», declara el representante de la citada junta.

Italia: Mercado tranquilo con oferta y demanda a niveles normales
En los principales mercados mayoristas italianos hay disponibles mandarinas sicilianas tardías, clementinas Hernandina españolas e italianas, Nadorcott turcas y españolas, Tango españolas y Orri israelíes. El rango de precios es amplio, con la Orri israelí vendiéndose por más de 3 €/kg. El mercado está tranquilo, con una oferta y demanda a niveles normales.

En los últimos tres años, la superficie dedicada a la clementina en Italia ha caído de 25.669 a 24.859 hectáreas (fuente: Istat). En cuanto a la variedad Comune, mientras que la producción de la campaña 2022/23 se caracterizó por unos rendimientos limitados y una corta vida útil, la temporada 2023/24 duró hasta mediados de enero, con un producto que destacó por su buen sabor, a pesar de que en algunas zonas de cultivo hubo un alto porcentaje de tamaños pequeños debido a la sequía prolongada y a unas temperaturas anormalmente altas durante más de seis meses. Los precios se han mantenido a niveles satisfactorios.

De mediados de enero a mediados de febrero le tocó el turno a las clementinas Hernandina, la principal variedad tardía. Ahora mismo se están cosechando y comercializando las variedades de mandarina Tang Gold y Nadorcott. La temporada podría terminar antes de lo esperado.

En la parte oriental de Sicilia, la cosecha de mandarinas tardías comenzó el 20 de enero. Los calibres son entre medianos y pequeños, de entre el 2 y el 3, y hay muchos calibres 4. En general, la producción no ha sido abundante debido a factores meteorológicos que han afectado a los rendimientos, aunque sin alterar las características organolépticas, como el sabor o la fragancia, que siguen siendo muy intensos. La cosecha suele terminar a mediados o finales de abril, aunque este año se espera que lo haga entre 15 y 20 días antes. Los precios que reciben los productores actualmente rondan los 0,80 €/kg para los mejores lotes.

La demanda de mandarinas Ciaculli tardías actualmente supera con creces la oferta. «Se suponía que la temporada terminaría el 20 de marzo. Sin embargo, esperamos llegar a Pascua. Una peculiaridad: se registra un creciente interés por parte del sector industrial, que paga precios muy altos», dice un productor.

Grecia: Buena demanda, poca diversidad varietal
La demanda de mandarinas es muy buena, pero un problema serio es que Grecia carece de la diversidad varietal de España o Italia. El surtido de variedades de mandarina se limita a la Clemenules, la Nova, la Ortanique y la Page. También ha habido una caída en los precios de la Nova, ya que la gente prefiere comer Clemenules. La producción de mandarinas ha sido igual que la de temporada anterior, con unos tamaños y calidad en general buenos.

Francia: Ventas fluidas
La segunda mitad de la campaña está ya en marcha. En este momento, en el mercado hay disponibilidad de las variedades Tango Gold, Nadorcott, Orri y Murcott, sobre todo de España y un poco de Portugal. Las ventas son fluidas y los precios son buenos para esta época del año. La mayor dificultad ahora mismo radica en el suministro, en especial debido a las protestas en España y a las lluvias en el sur de España y Portugal; dificultades que están provocando algunos retrasos. Los precios actualmente se sitúan en 1,50 euros para la Nadorcott y en 1,80 para la Orri, por ejemplo.

Países Bajos: Evitar cargar cantidades excesivas de mandarinas para sostener las ventas
«Ya ha concluido la temporada de la mandarina Clemenules y ahora estamos enviando sobre todo Tango y Nadorcott. Los precios rondan los 13-14 euros, aunque 12-13 euros sería un rango más realista para mantener el ritmo de las ventas. Además, estoy teniendo cuidado de no sobrecargar los envíos, ya que mi objetivo es poder ofrecer un suministro constante de productos frescos», declara un importador holandés.

Al principio, las expectativas para la temporada de cítricos egipcia eran muy altas. «Antes de la temporada, hubo una competencia significativa por parte de los proveedores españoles en Egipto. Esto llevó a un aumento de la demanda en Egipto, pero surgieron algunos desafíos prácticos».

Bélgica: Precios históricamente bajos por la falta de demanda
En este momento, la situación de las mandarinas es bastante complicada, según un comerciante belga. «No hay demanda en el mercado. Los precios están a niveles históricamente bajos (el año pasado, se situaban en alrededor de 0,95 euros/kg cuando empezaba España; ahora, en unos 0,46). Estoy muy contento de haber podido vender bajo contrato a Aldi casi todas las Tango y Nadorcott que compramos en origen este año, y el resto se ha podido vender a los supermercados a precios ‘normales’. Todos los tamaños (demasiado) pequeños los estamos vendiendo ahora a 0,06 euros/kg para la producción de zumo, porque se están pagando 0,80 euros/2,3 kg, prácticamente el precio que nos cuesta la caja».

Alemania: Mayor oferta que demanda
Se está reduciendo de manera notable la demanda de mandarinas y clementinas del hemisferio norte. Hay disponibles productos de España, Turquía, Marruecos, Egipto e Italia, pero la oferta en general supera a la demanda. Por lo tanto, muchos comerciantes están reduciendo sus precios para evitar la acumulación de excedentes. Además, la calidad no ha convencido en absoluto. La oferta de clementinas de Italia y España se ha reducido notablemente.

Norteamérica: Es probable que la temporada de mandarinas termine temprano
California ha tenido una cosecha de mandarinas entre un 10 y un 20% menor, quizás debido en parte a que se trata de una temporada de alternancia. Además, las lluvias recientes han provocado algunos retrasos en la cosecha y eso ha tenido su impacto en el suministro, incluso para las compañías que trataron de cosechar antes de las lluvias.

Además, en el Valle Central, muchas zonas se han visto fuertemente afectadas por los trips de los cítricos, lo cual podría deberse a las fuertes lluvias del año pasado, que generaron un ambiente propicio para la multiplicación del insecto en zonas de césped y su ingreso a los huertos durante la floración. Debido a ello, muchos productores han tenido que fumigar con intensidad para mantenerlos a raya, lo que ha provocado un descenso en la cantidad total de fruta y un aumento en la cantidad de fruta de menor calidad disponible. La temporada de cítricos en California también podría terminar antes de lo habitual.

Mientras tanto, en el este, variedades como la Juicy Crunch de Florida también terminarán su temporada dos semanas antes de lo normal, en parte debido a un inicio temprano de la temporada y a una gran demanda de la fruta. En lo que respecta a la demanda, es buena y los precios de mercado se mantienen a niveles notables.

Sudáfrica: Cultivo de mandarina en pleno desarrollo. Las previsiones de cosecha se publicarán en marzo o principios de abril
En Sudáfrica, los cultivos de mandarina cuelgan aún inmaduros de los árboles y el suministro actual procede del hemisferio norte. «Estamos adquiriendo mandarinas de Marruecos, que tienen una buena presencia estética», dice un comprador del retail.

El sector del cítrico en Sudáfrica está empezando ahora a recopilar cifras de producción de mandarinas para poder publicar sus previsiones de cara a la próxima temporada (lo cual sucederá en marzo o abril).

«Los volúmenes de mandarina aumentan cada año debido a la introducción de nuevas plantaciones, y este año probablemente no será la excepción», afirma el director técnico de una empresa de cítricos. «En un mes, tendremos una idea mucho más clara de la situación de los cultivos de mandarina».

Las altas temperaturas en todo el país podrían provocar una mayor incidencia de quemaduras solares, pero en sus huertos de Limpopo y Mpumalanga no se han observado daños notables por el sol, afirma. Las clementinas llegarán en torno a la semana 13, seguidas de la Nova y la Leanri en algo más de un mes. Las mandarinas tardías arrancarán del todo en la semana 21/22.

«Esperamos una buena temporada para los cítricos sudafricanos. La temporada marroquí terminará pronto, y en cuanto a la peruana, parece que habrá una reducción del volumen al principio, lo cual debería ayudar a que la temporada sudafricana goce de buenas condiciones de mercado».

Uruguay: Se espera una buena cosecha de 2024
El sector del cítrico en Uruguay se está recuperando de la sequía con unas buenas lluvias que permitirán al país tener una buena cosecha en la temporada de 2024. Se está registrando una buena demanda por parte del mercado estadounidense y espera poder suministrar mandarinas de buena calidad y tamaño medio a ese mercado clave. El arancel del 16% que la UE y el Reino Unido imponen a las mandarinas uruguayas probablemente afecte a los volúmenes enviados a dichos mercados. Los árboles están llenos de fruta, por lo que los exportadores están ya ansiosos por comenzar la temporada, que lo hará con las clementinas que se envían a los EE. UU. La temporada arrancará a finales de marzo o principios de abril.

Perú: Se espera recuperación en la temporada 2024
En Perú, la temporada de mandarinas se desarrolla ahora mismo con gran lentitud debido a la reducción de la producción de variedades tempranas como consecuencia de los problemas meteorológicos del año pasado, afirma la entidad del sector ProCitrus. «Sin embargo, la producción de variedades de media estación y tardías se está recuperando. Este año, se espera un crecimiento del 8% respecto al año anterior. Por otro lado, la exportación de limas Tahití también ha ido creciendo y este año superaremos las 35.000 toneladas enviadas».

«En este momento, las condiciones meteorológicas son buenas y se espera que el frío llegue a tiempo para que podamos tener una buena campaña citrícola. El año pasado, Perú exportó un total de 255.000 toneladas de cítricos. Este año, se espera que el volumen exportado alcance las 275.000 toneladas», señala ProCitrus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí