Qué insectos polinizan el cacao? El uso de químicos en la siembra afecta a los polinizadores? Los días más cálidos perjudican la fecundación de la flor? En Agroforestry Systems, cuál es la sombra ideal para la polinización? Las dudas de los agricultores Edgar Sasahara y José Valdir do Nascimento, del municipio de Tomé-Au, en Pará, son objeto de estudio del proyecto PolinizaCacau, que se encuentra en la fase inicial de ejecución en los estados de Pará y Amazonas. En una reunión celebrada esta semana (16/4), en Tomé-Au, los agricultores, técnicos y el equipo del proyecto hablaron sobre los objetivos del trabajo, las acciones de campo y los resultados esperados.

La investigadora Márcia Maués, de Embrapa Amazonia Oriental, explica que el objetivo de PolinizaCacau es evaluar los insectos que polinizar el árbol de cacao en 21 áreas con diferentes sistemas de producción en los municipios de Tomé-Au y Medicilonia en Pará, y Manicoré en Amazonas. Evaluaremos a los visitantes florales en cultivos con bajo tono o sol completo, consorcios de cacao con aaí, cacao en Biodiversos Sistemas de Agrosilvicultura y cultivos compuestos, detalla el investigador.

Las evaluaciones se llevarán a cabo para las diferentes variedades de cacao (clones e híbridos) que se utilizan actualmente en el campo. Los clones son copias vegetales genéticamente mejoradas para ser más productivos y resistentes a las enfermedades. Los híbridos son el resultado de cruces entre diferentes plantas y traer características de ambos. El programa de mejora genética del Comité Ejecutivo del Plan Cacaueira Lavoura (Ceplac) se ha desarrollado a lo largo de décadas varios cultivares de cacao de alta productividad para diferentes biomas.

El cacao, como explica el investigador, es una planta con polinización cruzada la mayor parte del tiempo, es decir, el polen se transfiere de la parte masculina de la flor (antera) a la parte hembra de la flor (estigma) de otra planta. Los clones son autocompatibles, la polinización ocurre en las mismas flores o en diferentes flores de la misma planta, técnicamente llamada auto-pollinación.

Sin embargo, la forma de las flores del árbol de cacao tiene barreras que impiden que el polen por sí solo sea depositado en la parte femenina de la flor. Por lo tanto, la presencia de un insecto para hacer este transporte es fundamental, añade Márcia Maués. Y son mosquitos, moscas pequeñas y insectos muy pequeños que hacen este transporte, como explica el investigador.

Flor del cacao. Foto de Márcia Maués

Prácticas para apoyar el servicio de polinización

En la reunión celebrada en la sede de la Cooperativa Agronal Mixta de Tomé-Aú (Camta), el día 16 los agricultores y técnicos conocieron todas las etapas de la obra, las áreas de recogida y pusieron las principales dudas sobre la polinización del cacao.

El agricultor José Valdir do Nascimento, de Tomé-Au, en la región noreste de Pará, cultivó el cacao con otras especies, como aaí, andiroba y pupunha, durante ocho años y desconocía el proceso de polinización de la planta. No me imaginaba que se necesitara un insecto para hacer este trabajo. Sólo oímos hablar de la abeja para polinizar acerola, aaí, pero para el cacao no, dice el granjero. También señala que hay muchas dudas en torno al mantenimiento del servicio de polinización en las plantaciones: «El uso de químicos para eliminar las hormigas en el cultivo perjudican al polinizador?», se pregunta.

En las 38 hectáreas de cacao con otras frutas que el agricultor Edgar Sashara tiene en Tomé-Au, la duda es la cantidad de sombra que proporciona el consorcio entre la especie. Banana, taperebá, jackfruit… Qué especies y sombreados son más adecuados para ayudar al servicio de polinización? Para él, el proyecto traerá respuestas importantes para mejorar la productividad de los cultivos y posicionar mejor a Pará en el escenario de la agricultura nacional de cacao.

El investigador Márcia Maués explica que en las áreas seleccionadas para el inventario de visitantes florales, también se evaluarán las prácticas agrícolas. Queremos entender si las prácticas llevadas a cabo por los agricultores y el paisaje en torno a los cultivos benefician o no la polinización, y también generar recomendaciones técnicas y prácticas para mejorar este servicio y contribuir así a la actividad del cacao en la Amazonía, concluye.

El proyecto PolinizaCacau está coordinado por Embrapa y cuenta con financiamiento del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y la Asociación Brasileña de Estudios de Abejas (Abeja). El proyecto cuenta con la asociación de la Cooperativa Agrícola Mixta de Tomé-Au (Camta) y cuenta con la participación de investigadores de la Universidad Federal de Goiás (UFG), Universidad Federal de Bahía (UFBA), Universidade de Brasília (UnB), Instituto Tecnológico Vale (ITV), Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia (Inpa), Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT) y Museo Nacional de Río de Janeiro (ITVMNRJ/UFRJ)).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí