Cada año se genera una gran cantidad de residuos de la industria algodonera, por lo que se están llevando a cabo investigaciones para encontrar usos beneficiosos para los residuos del procesamiento del algodón, y uno de ellos ha tenido éxito.

Los residuos de desmotadora, también conocidos como residuos de desmotación, son un subproducto del proceso de procesamiento del algodón, cuando las fibras de algodón se separan de la cápsula.

Los científicos han descubierto que estos desechos son un verdadero tesoro debido al potencial previamente oculto de convertir iones de plata en nanopartículas de plata y crear un nuevo material híbrido que puede usarse para impartir propiedades antimicrobianas a productos de consumo como aerogeles, envases o compuestos.

Las nanopartículas de plata son un producto muy buscado en la industria de la nanotecnología debido a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales, eléctricas y ópticas.

Se estima que la producción mundial de estas nanopartículas es de 500 toneladas por año y se utilizan ampliamente en productos de consumo como textiles, recubrimientos, pinturas, pigmentos, electrónica, óptica y embalaje.

En un estudio publicado en la revista ACS Omega, investigadores del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) identificaron la capacidad de los desechos de la desmotadora de algodón para sintetizar y generar nanopartículas de plata en presencia de iones de plata.

“Nuestro método no sólo permite que estos residuos de algodón actúen como un agente químico para producir nanopartículas de plata, haciendo que el proceso sea rentable y respetuoso con el medio ambiente, sino que también permite que las nanopartículas se incorporen a la matriz de residuos y estos materiales adquieran propiedades antimicrobianas. dijo Sunghyun Nam, ingeniero-investigador de ARS Cotton.

Nam explicó que los investigadores utilizaron un tratamiento térmico simple de residuos de desmotadora de algodón en agua que contenía iones de plata, lo que produjo nanopartículas de plata sin necesidad de productos químicos adicionales.

Este descubrimiento es importante porque la fabricación de nanopartículas de plata normalmente requiere productos químicos que pueden ser costosos y plantear problemas ambientales. Incorporar nanopartículas a un material también puede resultar complicado.

El desarrollo de tecnología para introducir nanopartículas no es nuevo para el equipo. Anteriormente, los investigadores desarrollaron toallitas antimicrobianas lavables utilizando fibra de algodón crudo, que tiene nanopartículas de plata en su interior. Las nanopartículas de plata incorporadas pueden seguir matando bacterias dañinas después del lavado.

“Nuestra investigación abre el camino a nuevos usos para los desechos de la desmotadora de algodón que podrían proteger contra la contaminación microbiana”, dijo Nam. Recientemente se ha presentado una solicitud de patente provisional para composiciones de residuos de biomasa con nanopartículas de plata autoensamblables.

El Servicio de Investigación Agrícola es la principal agencia de investigación científica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Todos los días, ARS se enfoca en resolver problemas agrícolas que afectan a Estados Unidos. Cada dólar invertido en investigación agrícola genera 20 dólares de impacto económico.

Fuente: www.ars.usda.gov. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí