Diseño de parcela experimental. El sitio incluye cuatro bloques (gris transparente), cada uno de 96 x 96 metros. Dentro de cada bloque hay dos tratamientos: Control (verde) y parcelas modificadas con basalto (azul). Para cada tratamiento existen dos tipos de cultivo: sin labranza/sembradora directa (punteado) y arado (hash). Cada parcela de cultivo mide 12 x 96 metros. Antecedentes: OpenStreetMap. Recuadro: ubicación de Nafferton Research Farm en el noreste de Inglaterra, OpenStreetMap superpuesto. Crédito: MÁS UNO (2024). DOI: 10.1371/journal.pone.0295031

La erosión mejorada de las rocas, un proceso de eliminación de dióxido de carbono basado en la naturaleza que acelera la erosión natural, da como resultado rendimientos de cultivos significativamente mayores en el primer año, un mejor pH del suelo y una mayor absorción de nutrientes, según un artículo publicado en PLOS ONE el 27 de marzo.

La erosión mejorada de rocas (ERW, por sus siglas en inglés) implica la dispersión de rocas de silicato finamente trituradas , como el basalto, en tierras agrícolas . Es una tecnología climática escalable y permanente con el potencial de secuestrar gigatoneladas de dióxido de carbono de la atmósfera.

En coautoría de científicos de UNDO, un desarrollador líder de proyectos de meteorización mejorada de rocas, y de la Universidad de Newcastle, el artículo es el último estudio de meteorización mejorada de rocas (ERW, por sus siglas en inglés) que evalúa el impacto en los cultivos en un clima templado.

Beneficios de la erosión mejorada de las rocas

El profesor David Manning, profesor de Ciencias del Suelo de la Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales de la Universidad de Newcastle y coautor del artículo, comentó: “Los resultados de este ensayo dan mayor credibilidad científica a la mejora de la erosión de las rocas y mejoran en gran medida su propuesta de valor para los agricultores“. “La Universidad de Newcastle se complace en asociarse con la UNDO. Nuestra investigación conjunta sobre los beneficios colaterales para los agricultores de la enmienda de basalto está ayudando a allanar el camino para la adopción generalizada de la erosión mejorada de las rocas en la comunidad agrícola”.

Yit Arn Teh, profesor de Ciencias del Suelo de la Universidad de Newcastle y coautor del artículo, dijo: “Organismos independientes, como el IPCC y el Comité para el Cambio Climático del Reino Unido, han destacado repetidamente la necesidad urgente de acción climática en la agricultura y sector de uso de la tierra para contrarrestar los efectos del peligroso cambio climático Al mismo tiempo, el sector agrícola está bajo una presión cada vez mayor para cumplir objetivos clave de sostenibilidad y medio ambiente, en un contexto de aumento de los costos operativos agrícolas, impulsado por la crisis del costo de vida.

“El uso de meteorización mejorada de rocas para eliminar el dióxido de carbono y mejorar naturalmente la salud del suelo representa un beneficio potencial para los agricultores y el clima, ya que esta tecnología es capaz de capturar dióxido de carbono y al mismo tiempo suministrar algunos de los nutrientes clave que los cultivos necesitan para un crecimiento exitoso. Al utilizar rocas de origen local, en lugar de insumos (por ejemplo, fertilizantes) obtenidos del extranjero, las cadenas de suministro también se acortan, lo que reduce aún más la huella de carbono general de la producción de alimentos.

“Lo más importante es que la erosión mejorada de las rocas es una tecnología que el sector agrícola puede adoptar fácilmente porque no requiere que los agricultores inviertan en nuevos equipos, tecnología o capacitación, sino que simplemente utiliza el equipo y la infraestructura existentes para esparcir fertilizantes u otras enmiendas del suelo. “

El Dr. XinRan Liu, Jefe de Ciencia e Investigación de la UNDO y coautor del artículo, comentó: “Las limitaciones de nutrientes en los suelos agrícolas son una preocupación importante para los agricultores en relación con el mantenimiento y el aumento del rendimiento de los cultivos. Este último estudio destaca cómo la propagación “La utilización de roca basáltica en tierras de cultivo puede conducir a mayores rendimientos de los cultivos y puede ser eficaz en un clima templado. Esta investigación demuestra el potencial de una mayor erosión de las rocas para contribuir a mejorar los medios de vida de los agricultores y la producción de alimentos, al mismo tiempo que elimina el CO 2 de la atmósfera”.

Resultados positivos

Los resultados del primer año de la prueba en curso demuestran que el rendimiento del cultivo fue en promedio un 15% mayor (9,3% y 20,5% entre parcelas aradas y parcelas modificadas con sembradora directa, respectivamente) en dos técnicas de cultivo diferentes.

Los resultados del ensayo también mostraron un efecto estabilizador sobre el pH del suelo, siendo el pH del suelo en promedio 0,2 y 0,29 unidades de pH más alto en las parcelas modificadas con basalto, en comparación con las parcelas de control. Este cambio es el resultado de los productos alcalinos generados a medida que los minerales de la roca se disuelven. El efecto de la disolución del mineral de silicato en el pH del suelo podría representar un beneficio agronómico atractivo para los agricultores, ya que un pH elevado del suelo permite a los cultivos acceder a más nutrientes del suelo.

La roca basáltica es rica en minerales que liberan nutrientes lentamente durante la disolución. Estos nutrientes actúan como enmienda natural del suelo y son esenciales para el crecimiento de las plantas. El estudio encontró mayores concentraciones de nutrientes en los cultivos cultivados en suelos modificados con basalto, incluido el calcio tisular, el grano y el potasio tisular, lo que sugiere que los REG pueden aumentar la disponibilidad de nutrientes para las plantas y, como resultado, pueden mejorar el rendimiento de los cultivos.

Teniendo en cuenta las condiciones inusualmente secas de la temporada de crecimiento en 2022, estos hallazgos indican que la enmienda de basalto podría mejorar la productividad y el rendimiento de los cultivos, contribuyendo a sistemas de producción de alimentos más sostenibles y resilientes frente a futuros cambios en el clima de la temporada de crecimiento como resultado del calentamiento global. .

Los resultados del ensayo tampoco muestran elementos tóxicos adicionales absorbidos por los cultivos en las parcelas donde se había esparcido basalto. No hubo ningún impacto negativo en el medio ambiente natural en esta prueba, lo que indica que los alimentos producidos a partir de él son seguros para el consumo. El basalto de UNDO ha sido aprobado para su uso en sistemas de agricultura orgánica por organismos de certificación respetados como la Soil Association.

Los autores del artículo esperan que los beneficios agronómicos colaterales de la erosión mejorada de las rocas incentivarán aún más a los agricultores de todo el Reino Unido y de todo el mundo a aprovechar esta solución de eliminación de carbono basada en la naturaleza.

Más información: Kirstine Skov et al, Beneficios agronómicos iniciales de la erosión mejorada con basalto: un estudio de la avena primaveral en un clima templado, PLOS ONE (2024). DOI: 10.1371/journal.pone.0295031

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí