Londres. Los precios mundiales del cacao volvieron a subir este jueves sobre los diez mil dólares la tonelada, acercándose a máximos del año, mientras se agrava la crisis de suministro de la industria chocolatera, después de que el principal productor, Costa de Marfil, interrumpió las exportaciones para junio y las ventas a plazo para la próxima temporada.

Ghana, el segundo productor mundial del ingrediente para el chocolate, dijo la víspera que pretende retrasar la entrega de hasta 350 mil toneladas métricas de granos para la próxima temporada debido a las malas cosechas.

El precio del cacao se ha más que duplicado este año y ahora cuesta más que muchos metales. Los contratos a futuro del cacao para septiembre en Nueva York alcanzaron un máximo de seis semanas, de diez mil 308 dólares la tonelada, y cerraron con un alza de 2.6 por ciento a diez mil 110 dólares la tonelada.

“Costa de Marfil y Ghana están 30 por ciento por debajo de la cosecha del año pasado. Nadie sabe cómo compensar el cacao que falta, no hay suficientes granos a corto plazo para abastecer el mercado”, dijo un comerciante.

Fuentes consultadas anteriormente por Reuters indicaron que Costa de Marfil ha suspendido la compra y exportación de cacao durante junio, en un intento de mantener existencias suficientes para que los procesadores locales, que se han quedado sin granos, puedan mantener sus fábricas en funcionamiento.

Añadieron que la prohibición, que podría seguir después de junio, afecta a multinacionales como Cargill, Barry Callebaut, CEMOI y Olam, lo que significa que las fábricas europeas que esperan granos marfileños tendrán que recurrir a otras fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí