Si el buche de un pollo está obstruido, en la mayoría de los casos es posible ayudar al ave. Algunas manipulaciones el propietario puede realizarlas de forma independiente. En este artículo hablaremos sobre las causas del problema, por qué los cultivos ácidos y obstruidos se acompañan y cómo ayudar al pájaro.
ara empezar, recordemos las características del sistema digestivo de los
pollos. Cuando se alimentan, la comida baja por la garganta hasta el buche, donde se almacena antes de descender a la parte glandular del estómago, un tubo dilatado en forma de huso, y entrar al estómago mismo. La parte glandular se encuentra entre el buche y el estómago. Aquí se agregan enzimas a la comida y se coloca arena en el estómago para moler la comida hasta obtener una pasta. Esta pasta asegura la absorción de nutrientes y minerales. El resto se saca. Entonces, el bocio se encuentra al comienzo del proceso de alimentación y digestión.
¿Qué es el bocio ácido?
La cosecha se llama agria porque su contenido tiene un mal olor característico debido a la candidiasis Candida albicans en la cosecha de pollos. La misma levadura está presente en los humanos y causa problemas como aftas o candidiasis.
Esta levadura, que se produce naturalmente en humanos y pollos, sólo se convierte en una enfermedad cuando desaparece. Esto significa que la cantidad de levadura en el cuerpo es demasiado alta para ser beneficiosa.
En los pollos, la acidificación interfiere con la función del buche y hace que sus paredes se espesen y expandan. Esto significa que el buche se vuelve más ancho o abierto, provocando problemas digestivos.
Se forma un bloqueo y el
pollo no puede vaciar el contenido del estómago porque el buche está lleno de materia sólida o líquida. El ave comenzará a perder peso y enfermará, lo que eventualmente le provocará la muerte si no se trata.
El problema del bocio agrio a menudo acompaña a los pollos de propietarios que los crían inadecuadamente, violando las normas sanitarias y de medicina veterinaria. Por ejemplo, si las aves están infectadas con gusanos, se espera que el cultivo se acidifique. Esta es otra razón para eliminar periódicamente los parásitos internos de las gallinas.
Por otra parte, cabe recordar que la automedicación de las aves con antibióticos sin prescripción veterinaria es un factor de riesgo, ya que los antibióticos pueden matar las bacterias beneficiosas, provocando un desequilibrio en el organismo del pollo. El tercer punto es alimentar con desechos de alimentos mohosos.
¿Qué es un buche obstruido en las gallinas?
Cuando la gallina sale por la mañana, el buche debe estar plano porque está vacío. Si todavía está lleno, se nota. Si levantas el pollo con cuidado, el buche se sentirá esponjoso al tacto.
Esta dolorosa condición para el ave hace que el buche no se vacíe o lo haga demasiado lentamente. A menudo ocurre porque el pollo come en exceso y no puede procesar la comida tan rápido como la come. O el pájaro picoteaba la hierba larga y dura que formaba un macizo.
La afección es diferente del bocio amargo, pero es similar en síntomas y consecuencias. Además, un cultivo obstruido suele volverse amargo.
El signo más obvio de cualquiera de los problemas es un líquido transparente y de olor desagradable que sale de la boca del pollo cuando se levanta e inclina hacia adelante. El volumen de líquido que sale depende de la duración del bocio obstruido o amargo y, en este último caso, del nivel de infección.
El bloqueo en una cosecha agria ya establecida generalmente causa fermentación y es posible que escuche gorgoteos provenientes del pecho o la respiración del ave. Otros signos son diarrea, letargo y depresión, el pájaro se mantiene alejado de los demás.
Cómo tratar el bocio agrio y obstruido en los pollos.
Aislar el pollo en un lugar cálido y seco y dejar sin comida ni agua durante 12 horas. Si después de 12 horas su buche está plano y blando, el cuerpo de la
gallina ha superado el problema. Dale a tu pájaro agua limpia y fresca y una pequeña cantidad de alimento, junto con un poco de yogur natural que contenga probióticos.
Si el buche todavía parece ligeramente lleno y esponjoso, dé un poco de agua pero no lo alimente. Evalúe su condición después de otras 12 horas.
Si su buche todavía está lleno, tendrá que masajearlo. Use ropa protectora ya que quedará contaminada por el líquido maloliente. Levante con cuidado el pollo, envuélvalo en una toalla e inclínelo ligeramente hacia adelante para aprovechar la gravedad. En este punto el pájaro debe estar en un ligero ángulo.
Masajee suavemente el buche de arriba a abajo; el objetivo es llenar el buche con líquido y luego eliminarlo junto con cualquier obstrucción. Es posible que sean necesarios varios tratamientos, cada dos horas durante el día, antes de que el líquido comience a salir de la boca. Durante este tiempo, también se administra agua según sea necesario y se vigila de cerca al paciente.
Luego, cuando el líquido comience a salir del pico cuando está inclinado, apunte el pico hacia el suelo en un ángulo agudo, masajee el buche, esta vez de abajo hacia arriba, hacia el pico. Se debe extraer el líquido, de lo contrario el ave podría inhalarlo y llegar a los pulmones. Repita hasta cuatro veces durante no más de 20 segundos antes de devolver el
pollo a su posición horizontal normal.
Si el ave no se siente mejor después de uno o dos días, deberías considerar llamar al veterinario o tomar medidas extremadamente drásticas.