viernes, 20 diciembre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

BRASIL: Tecnología aumenta productividad de maíz segunda cosecha

- Destacado 1 -spot_img
  • En un experimento, Antecipe System registró un aumento en el número de orejas y granos un rendimiento 287% superior, en comparación con el maíz convencional después de la sombecho, en el segundo cultivo en Tocantins.
  • Este estudio registró un rendimiento de 3.062 kilos de maíz por hectárea, con tecnología de Embrapa.
  • Recomienda el cultivo intercalario que permita sembrar maíz antes de la cosecha de soja, optimizando el calendario agrícola.
  • La estrategia permite al productor anticipar la siembra de maíz safrinha hasta 20 días antes de la cosecha de soja, reduciendo los riesgos de pérdidas debido a condiciones climáticas desfavorables, típicas del verano.
  • La técnica también elimina la necesidad de desecar la soja para anticipar la cosecha, lo que beneficia al productor en aspectos operativos, económicos y ambientales.
  • Los resultados de Antecipe eran prometedores en ocho estados brasileños con diferentes culturas y climas.

 

En un estudio desarrollado en el municipio de Marianópolis, se observó que el cultivo de maíz, antes de la cosecha de soja, aumenta la productividad y reduce los riesgos de la segunda cosecha tardía. Llamada Antecipe, la técnica desarrollada por Embrapa promovió un aumento en el número de orejas y el rendimiento del grano de maíz en un 287%, en comparación con la plantación convencional de este cereal post-soja. Con la tecnología, los investigadores registraron la media de 3.062 kilogramos por hectárea en los experimentos realizados en Tocantins.

El estudio comparó tres sistemas de cultivo: maíz intertérmino antes de la cosecha de soja (el Anticipal), la siembra de maíz después de la cosecha de soja y un tercer sistema llamado “Emanger-s standard”, en el que se sembraste el maíz después de la cosecha de soja el mismo día de la Antecipe. La investigación fue llevada a cabo en asociación por tres Unidades de la empresa: Embrapa Pesca y Aquacultura (TO), Embrapa Maize y Sorghum (MG) y Embrapa Pecuária Sudeste (SP).

Antecipe es una tecnología con el potencial de aumentar la producción de maíz en la segunda cosecha en Tocantins, respetando la ventana de recomendación para la safrinha de maíz en el estado, dice el agrónonista de Embrapa Francelin Peteno de Camargo, responsable del experimento en el estado (ver abajo como funciona la técnica).Francelino Peteno de Camargoveja no quadro abaixo como a técnica funciona

 

Anticipate tiene éxito en ocho estados

Tocantins es uno de los ocho estados en los que Antecipe generó buenos resultados. El sistema fue validado en varias regiones del país que adoptan la safrinha, como Minas Gerais, Paraná, Sao Paulo, Goiás, Bahía, Mato Grosso do Sul y Maranhoo, dice el investigador Décio Karam, líder del proyecto.Décio Karam Dice que los resultados han sido prometedores, tanto en las operaciones de siembra de maíz intertérmino como en la cosecha de soja. En Goiás, por ejemplo, hubo resultados significativos en la segunda cosecha de 2021. En un experimento realizado en Río Verde (GO), Antecipe entretó 66 sacos de maíz por hectárea. En la siembra tradicional, con maíz sembrado después de la cosecha de soja, el rendimiento fue de 28 sacos por hectárea.

 

Cómo funciona el sistema de Antecipe

Esta técnica permite la siembra mecanizada de maíz entre líneas de soja durante la fase de llenado de granos de legumbre, de la etapa R6. El maíz se corta durante el proceso de recolección de soja, reduciendo el área de hoja de las plantas. Sin embargo, como el punto de crecimiento está por debajo de la superficie del suelo, la planta continúa su crecimiento, sin perjuicio de la productividad del grano. Sin embargo, esta defoliación debe ocurrir hasta la fase de desarrollo V5 del maíz, porque si se realiza después de este período, hay pérdida de productividad.

Esta estrategia permite al productor anticipar la siembra de sosa de maíz hasta 20 días antes de la cosecha de soja, reduciendo los riesgos de pérdidas debido a condiciones climáticas desfavorables, típicas de finales de verano y principios de otoño. Con la siembra temprana, el cultivo de maíz aprovecha mejor las lluvias desde el inicio de la temporada, resultando en aumentos significativos en productividad y rentabilidad.

Según Karam, la técnica también reduce los costos de la producción de soja, eliminando la necesidad de desecación del cultivo para anticipar la cosecha, lo que beneficia al productor en aspectos operativos, económicos y ambientales. Además, en regiones con mayor experiencia en el cultivo de la sfrinha, es posible utilizar cultivares de soja de ciclo más largo y mayor potencial productivo, sin comprometer el rendimiento del maíz.

Otra ventaja del sistema es la posibilidad de implantar el maíz en zonas donde aún no se consolida el segundo cultivo, ampliando las ventanas de cultivo a regiones previamente consideradas inviables. Esta flexibilidad amplía el potencial agrícola, permitiendo una mayor eficiencia en el uso de la tierra y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema productivo.

 

El investigador Emerson Borgh i explica que los cultivos intercalarios anticipados entre líneas de soja, antes de su cosecha, permiten sembrar el segundo cultivo, que puede ser maíz, sorgo, mijo, sésamo o pasto, según la región y el negocio inmobiliario. La cosecha de soja se hace sin causar daños a las plantas de estos cultivos. De esta manera, con mejores condiciones, la garantía de un segundo cultivo puede aumentar el retorno económico. Esto puede ocurrir en la producción de granos, ensilado o, en los casos en que el productor adopta la ILPF, aumento de peso en el ganado de carne o leche, porque el pasto siembra entre líneas de soja permite la entrada de ganado antes en la zona, ejetura Borghi que todavía enfatiza el impacto ambiental de la tecnología: “todo esto hecho en el principio, asegurando una huella de carbono aún más efectiva y colocando aún más a Brasil a la vanguardia de la producción de alimentos sostenibles”.

La historia de la antecipe

Lanzado en 2020, el paquete tecnológico Antecipe presenta un enfoque innovador para la producción de granos. Desarrollado por Embrapa, el sistema combina un método de cultivo sin precedentes, un fecundador de siembra, que ya tiene una solicitud de patente de Embrapa, y comercializado en asociación con la empresa Jumil.

La técnica consiste en sembrar el maíz entre líneas de soja (ver detalles en la tabla anterior). Para ello, el cultivo debe estar en la etapa fenológica R6 porque, antes de eso, el maíz no se desarrolla por sombra causada por la soja. Durante la cosecha de soja, sin necesidad de adaptaciones en la maquinaria, el equipo corta simultáneamente las plantas de los dos cultivos, reduciendo la parte aérea del maíz.

Incluso con el paso por la cosechadora reduciendo la zona foliar y las llantas de la máquina amasando algunas plantas, el punto de crecimiento del maíz no se ve afectado y por lo tanto la planta continúa su desarrollo. Los investigadores involucrados en el desarrollo de la tecnología advierten la etapa fenológica que el maíz debe ser en ese momento, que no puede ocurrir después de la emisión de la sexta hoja con vaina visible (conocida como la etapa fenológica V6).

La plantación interterminal prevista ofrece ventajas estratégicas, asegurando una ganación de hasta 20 días en el ciclo de cultivo y permitiendo que el maíz se beneficie de condiciones climáticas más favorables, optimizando la productividad, en comparación con la siembra de maíz fuera del calendario agrícola recomendado por el Zoológico de Riesgo Climático Agrícola (ZARC).

Para su eficacia, Antecipe tiene que programarse con antelación, empezando antes de la siembra de la cultura veraniega, según Borghi. También depende de la siembra específica de sembrar a fertilizante, que se puede utilizar para la siembra de todos los cultivos, independientemente de la época del año. Sus configuraciones sirven a productores de diferentes proporciones, con fines diferentes, haciendo que esta tecnología sea accesible a todos”, dice el investigador.

 

La antecipa en Tocantins

Las áreas en seco, manejo que predomina en Tocantins, sufren de alto riesgo climático, principalmente desde el final del período estival, haciendo que el segundo cultivo sea bastante difícil. Con la anticipación de la siembra de maíz, promovida por Antecipe, la siembra en la segunda cosecha se realiza en una temporada más favorable, promoviendo aumentos de productividad en comparación con las siembras realizadas fuera del calendario agrícola recomendados por Zarcá, detalla Camargo.

El estado de Tocantins es el principal productor de granos en la región norte de Brasil. De acuerdo con la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), considerando sólo los cultivos de soja y maíz, hay 1.7 millones de hectáreas y de este total 74% están destinados a cultivos de soja. Sin embargo, el cultivo de maíz después de la cosecha de soja en la segunda cosecha sigue siendo bastante incipiente en la región, sólo el 28% de la superficie de la soja recibe el maíz de safflu.

 

Un innovador seman a fertilizante para el cultivo a medio plazo

La viabilidad de Antecipee requirió el desarrollo de un nuevo equipo. Creado y patentado por Embrapa, el fecundador de siembra combina plantación y fertilización de maíz entre líneas de soja sin causar daños mecánicos, amasado o pérdida de área de hoja del cultivo sucesor y aún preservando la productividad de la oleaginal.

El proyecto, que comenzó en 2007, se tradujo en la creación de un prototipo, que también lleva a cabo operaciones tradicionales de plantación convencional. Durante la cosecha 2020/2021, el equipo fue probado en condiciones reales de producción para ajustes finales.

El desarrollo fue diseñado para servir a los pequeños y medianos productores, ofreciéndoles mayor competitividad, reducción de riesgos y aumento de la productividad, dice Fabrício Rosa de Morais, director general de Jumil, empresa que trae tecnología al mercado.

https://www.embrapa.br/busca-de-noticias/-/noticia/96459570/tecnologia-antecipe-aumenta-produtividade-do-milho-segunda-safra-no-tocantins

 

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias