Más de 100 empresas exportadoras y 50 compradores internacionales participarán en la rueda de negocios de la Comunidad Andina, priorizando el canal HORECA.
La ciudad de Montería, Colombia, acogerá el XIV Encuentro Empresarial Andino (EEA) los días 12 y 13 de agosto de 2025, en el marco de la presidencia pro tempore de Colombia en la Comunidad Andina (CAN). El evento reunirá a más de 100 empresas exportadoras de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, junto con 50 compradores internacionales, principalmente de América Latina y el Caribe.
Organizado por el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE) —integrado por ProColombia, ProEcuador, PromPerú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia—, y la Secretaría General de la CAN, con el apoyo de la Gobernación del Departamento de Córdoba, el EEA 2025 priorizará al canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), con el objetivo de impulsar nuevos negocios en sectores como alimentos y bebidas, tecnología, mobiliario, limpieza y menaje.
Se prevé la realización de más de 600 citas de negocios, generando oportunidades para que pequeñas y medianas empresas de la región consoliden su presencia internacional y fortalezcan los encadenamientos productivos.
Al respecto, Alberto Lora, Director General de la Secretaría General de la CAN, destacó que este evento “fortalece las cadenas regionales de valor e impulsa el comercio extrarregional, aprovechando el entorno de libre comercio entre los países andinos”.
Por su parte, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero Villa, resaltó que Montería es “un territorio con vocación exportadora y una identidad cultural vibrante”, subrayando la relevancia del canal HORECA en las dinámicas actuales del comercio internacional, donde la sostenibilidad, innovación y calidad son factores clave para competir desde las regiones.
Un canal estratégico para la región
El canal HORECA es considerado un canal de alto impacto dentro de la CAN. Según Euromonitor, en 2023 este sector alcanzó un valor global de 1,09 billones de dólares, con proyecciones de crecimiento del 3,9 % anual hasta 2028. En los países andinos, el sector mostró avances importantes: en Bolivia y Perú representa entre el 2,5 % y 2,8 % del PIB, mientras que en Ecuador creció un 2,6 % en 2024. En Colombia, se valoró en USD 21 millones, con una proyección de crecimiento del 3,4 % anual.
Plataforma consolidada de comercio andino
Desde su creación, el Encuentro Empresarial Andino se ha consolidado como la plataforma de negocios más importante de la Comunidad Andina. A lo largo de sus trece ediciones anteriores, ha reunido a más de 4.000 empresas y generado compromisos comerciales por más de USD 476 millones.
La edición 2025 no solo apunta a fortalecer las relaciones intrarregionales, sino también a expandir la oferta exportable de productos manufacturados, que en 2024 representaron el 82,9 % de las exportaciones andinas intracomunitarias, generando valor agregado y empleo en la región.
El evento fue lanzado oficialmente en el Centro de Convenciones de Montería con la presencia del Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, el Gerente de la ciudad de Montería, Rubén Badillo, así como representantes de la CAN y de ProColombia en su rol de presidencia pro tempore.
https://www.comunidadandina.org







