En una rueda de prensa realizada este lunes en Santa Lucía, cantón reconocido como la capital arrocera del Guayas, productores arroceros de las provincias de Los Ríos y Guayas expresaron su preocupación por la crisis que enfrenta el sector, la peor en 30 años según sus propios dirigentes.
Los arroceros manifestaron que durante todo 2025 vendieron arroz por debajo del precio mínimo de sustentación, situación que ha llevado a la quiebra a numerosos pequeños y medianos productores. Denunciaron que el Estado no respetó el precio mínimo de compra en las piladoras, lo que ha generado pérdidas estimadas en 100 millones de dólares solo para los pequeños productores, quienes venden el saco de arroz a un promedio de 20 dólares, mientras que el consumidor paga cerca de 60 dólares.
Adriano Ubilla, representante de Asoprocorpt señaló que el sector agrocero genera más de 500.000 empleos y alertó que la crisis actual pone en riesgo estas plazas laborales. Explicó que la intermediación en la compra de arroz y la falta de participación estatal han beneficiado a los especuladores, quienes influyen negativamente en los precios que reciben los productores.
Durante la reunión, los arroceros plantearon un manifiesto con cuatro demandas urgentes para revertir la crisis:
-
La compra por parte del Estado de al menos 60.000 toneladas de arroz paddy como reserva estratégica, conforme a lo establecido en la Constitución.
-
El archivo de la Ley de Desarrollo Agropecuario, que elimina los precios mínimos de sustentación de productos agrícolas.
-
La eliminación de los kits agrícolas, considerados una estrategia fracasada durante más de 15 años.
-
La construcción inmediata de dos plantas de almacenamiento y secado, con capacidad para 30.000 toneladas cada una, que deberían ubicarse en Daule y Babahoyo, zonas que concentran el 90 % de la producción nacional de arroz.
Ubilla criticó además la compra estatal de arroz pilado realizada en 2025 que excluyó a los pequeños productores y no logró impactar en los precios del sector.
Los arroceros hicieron un llamado al presidente Daniel Noboa Azin y a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Gobernación de Guayas para que atiendan con urgencia la crisis y garanticen precios justos que permitan la sostenibilidad del sector.
Finalmente, advirtieron que de no obtener respuestas concretas en los próximos días, podrían retomar medidas de presión para defender el empleo y la producción en las provincias productoras de arroz.










