Foto Internet

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Quito publicó el estudio «El mercado de pesca y acuacultura en Ecuador». Estudio sobre el mercado de la pesca y acuacultura en Ecuador (datos 2016 – julio 2019). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español en el mercado local. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Dedica también información a las terminales portuarias del país. Recoge información práctica y otros datos de interés.

Ecuador se ubica en una posición privilegiada en términos oceanográficos, y sus casi mil kilómetros de costa cuentan con una rica plataforma marina con abundantes recursos pesqueros, lo que, unido a su gran producción acuícola, enfocada principalmente a la cría del camarón, le convierten en uno de los principales exportadores de productos pesqueros y derivados de América Latina.

Ecuador, potencia atunera a nivel mundial

Ecuador tiene la segunda flota atunera más potente del Pacífico Oriental, después de Tailandia. Actualmente el país cuenta con 118 embarcaciones que, en conjunto, tienen una capacidad de arrastre de 98 000 toneladas. En 2018, de las 593.000 toneladas de atún que se capturaron en el Océano Pacífico Oriental, un 61% llegaron a puertos ecuatorianos.

Las industrias locales ecuatorianas procesan 500.000 toneladas de atún al año, de las cuales el 80% se envía al mercado externo y sólo un 20% es para el consumo local. El atún representa el 5% del PIB de Ecuador, sólo superado por el banano y el camarón y, en 2018, las exportaciones de este pescado sumaron 97 millones USD (21.000 t.), que representan el 20% más que en 2017.

El camarón, producto ecuatorianos con gran acogida en los mercados internacionales

La producción nacional de camarón se ha disparado en los últimos años, hasta el punto de que, en la actualidad Ecuador es el tercer mayor productor mundial, únicamente superado por China e India. En el mercado acuícola ecuatoriano, el camarón blanco del Pacífico (vannamei) es la especie acuática más importante producida actualmente.

Actualmente la industria camaronera ecuatoriana genera 3.100 millones de dólares al año en más de 200.000 hectáreas de cultivo y supone alrededor del 15% del total de la exportación de Ecuador, siendo además el principal producto de exportación no petrolera, por delante del banano, que tradicionalmente ocupaba el primer escalafón en este apartado.

Existen alrededor de 3000 laboratorios en Ecuador, en los cuales hay en torno a 66.000 millones de larvas, con un promedio anual de 300.000 larvas sembradas por hectáreas. En lo que respecta a los mercados de exportación, Asia representa en 2019 el principal destino de las exportaciones ecuatorianas de camarón, con un 67% del total, según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador. Europa ocupa el segundo lugar en este ranking.

La demanda internacional y el consumo interno de pescado en Ecuador

En la actualidad, el camarón y las conservas de pescado están entre los 3 productos ecuatorianos más exportados a los mercados internacionales, y su demanda internacional viene creciendo en los últimos años. En 2018, el camarón aumentó en un 6,5% (de USD 3.037,9 millones a USD 3.234.7 millones) respecto a 2017 y el atún y pescado en un 25,2% (de USD 242,5 millones a USD 303,7 millones).

Sin embargo, aunque la pesca y la acuacultura son muy importantes para la economía ecuatoriana (en 2018 representan más de un 5% del PIB de Ecuador), su consumo interno se encuentra entre los más bajos de los países latinoamericanos. En este sentido, cabe reseñar que el consumo de pescado en América Latina es el más bajo a nivel mundial.

Oportunidades en el sector

Los casi 1.000 kilómetros de costa de Ecuador, unidos a la gran oferta pesquera y acuícola que posee el país, lo sitúan como un destino muy relevante dentro del comercio internacional para apostar por este sector.

La pesca es uno de los sectores prioritarios dentro de la economía ecuatoriana y uno de los que mayor inversión extranjera reciben. Según los registros del Banco Central del Ecuador, en 2018 la IED en el sector de agricultura, silvicultura, caza y pesca fue de 59,2 millones USD, de cuyo total 29,6 millones USD (50% del total) provenían de España, siendo con diferencia el mayor inversor extranjero en este sector. La inversión española total en 2018 alcanzó 171,5 millones, siendo el cuarto mayor inversor de Ecuador con una cuota de 12,2%.

Además, el Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea y Ecuador, en vigor desde enero de 2017, que ha permitido el establecimiento de bajos aranceles (0% en su mayoría) a los productos del sector pesquero y acuícola para las exportaciones a los países del bloque europeo, generan además un marco comercial favorable para las inversiones y exportaciones en este sector en el país andino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí