Foto Internet

Productividad de las pequeñas y medianas granjas de tilapia varían considerablemente. Un grupo de investigadores realizó una revisión científica para determinar los principales factores que contribuyen a las brechas de producción.

La tilapia del Nilo viene siendo cultivado en más de 80 países, y en diferentes sistemas de producción que van desde sistemas artesanales a intensivos. La tilapia es un pez importante para mercados locales en Asia, Sudamérica y África; EEUU es el principal mercado de exportación para tilapia.

Los sistemas de producción de tilapia del Nilo pueden ser clasificados en términos de la utilización de insumos como sistema de cultivo extensivo, semi-intensivo e intensivo. Los sistemas de producción en estanques de tierra son la práctica dominante para las granjas de tilapia pequeñas y medianas. Estas granjas producen típicamente peces de 200-500 gramos de peso para los mercados locales. Los peces con pesos superiores a 800 gramos son producidos por granjas grandes que mayormente emplean estanques grandes con aireación, o jaulas en lagos y reservorios.

Actualmente hay una gran diferencia en la productividad entre las granjas de tilapia pequeñas y medianas. La diferencia en la productividad entre las granjas de mejor rendimientos y las granjas de bajo rendimiento es definida por la brecha de producción, la diferencia entre la producción alcanzada y la que es posible con una gestión óptima.

Las investigaciones reportan que muchos factores pueden contribuir a las diferencias en la productividad, pero todas las acciones finalmente impactan en el crecimiento, la supervivencia y la eficiencia del pienso, y esto puede resumirse como una diferencia en la tasa de conversión del alimento (FCR). Existen grandes diferencias en el FCR y la supervivencia entre las granjas de tilapia pequeñas y medianas.

El amplio rango de valores de FCR y mortalidad indican una gran diferencia entre el mejor y peor rendimiento de las granjas, y sugiere un espacio significativo para mejorar con respecto a métodos de crianza más eficientes. La inversión en los programas de mejoramiento genético para mejorar el rendimiento en los sistemas de crianza es afectada por estas ineficiencias.

Productividad de granjas de tilapia

Investigar los factores que contribuyen a la reducción en la productividad de las granjas de tilapia es crítica para proveer la información necesaria para enfrentar el problema de la brecha de producción. En este sentido, los investigadores de la Wageningen University & Research y de la WorldFish determinaron si los enfoques de crianza pueden ser optimizados, y para aquellos aspectos del ambiente que no pueden ser gestionados, ellos identificaron si las líneas de cultivo pueden ser mejorados genéticamente para una mayor eficiencia.

Durante las últimas dos décadas se ha establecido algunos de los principales parámetros para optimizar el ambiente para la crianza de tilapias. Sin embargo, no existe un análisis detallado del actual rendimiento de la tilapia del Nilo en los sistemas de crianza que proveen información crítica para enfrentar la brecha de producción. Los investigadores de cuantificaron los efectos de la mayoría de factores ambientales y de gestión sobre el FCR, la mortalidad y el crecimiento de la tilapia del Nilo, e identificaron los factores más importantes asociados con la brecha de producción.

Factor de conversión del alimento

“Los principales factores ambientales y de gestión que influyen la supervivencia, FCR y el crecimiento de la tilapia del Nilo en 32 informes científicos en un monitoreo de literatura sistemática fueron el oxígeno disuelto, el pH, proteína cruda, peso de siembra, la tasa de alimentación y la densidad de cultivo” informaron los investigadores.

Ellos también manifestaron que en el estudio se encontraron efectos significativos del peso durante la siembra sobre el FCR.

Producción a pequeña escala

En los sistemas de producción de tilapia a pequeña escala, la densidad de cultivo, el número de peces por metro cuadrado y el tamaño de la semilla difieren de país a país. En Malasia, se emplea una densidad de cultivo de cinco peces de 5 g/m2; mientras que en China se emplea de 4-6 peces de 4 g/m2 en los meses de verano, y durante el invierno se emplean peces de 18 gramos. En Filipina se emplea una densidad de cultivo de menos de 1 pez de 10-20 g/m2 en sistemas extensivos.

Implicaciones para la gestión y crianza

“Concluimos que la proteína cruda, el oxígeno disuelto, la temperatura del agua, el pH, la densidad de siembra y la tasa de alimentación son las variables más importantes que se deben tomar en cuenta para reducir la brecha de producción en el cultivo de tilapia” destacan los investigadores.

Los productores de tilapia deben dar énfasis a la gestión óptima de la densidad de cultivo y la tasa de alimentación. El oxígeno disuelto y el pH están principalmente influenciados por la aireación. “En la actualidad un gran número de pequeños piscicultura no tienen medios para airear sus estanques, debido a que esto es caro, o a que no tienen acceso a electricidad barata. Los programas de crianza deberían considerar esto”.

“Basado en el análisis nosotros recomendamos optimizar la gestión en términos de densidad de cultivo (3-5 peces/m2), peso de la semilla (>10 g), proteína cruda (25-30%), oxígeno disuelto (> 5 mg/L) y pH (7-8). Esto mejorará el FCR, la supervivencia y la tasa de crecimiento y reducirá la brecha en el cultivo de tilapia” concluyen los investigadores.

Finalmente, ellos destacan que debido a que las granjas pequeñas y medianas no cuentan con aireación, estos sistemas de cultivo de tilapia pueden beneficiar de las líneas mejoradas genéticamente, que han sido seleccionadas para la resiliencia a altas fluctuaciones de la temperatura diurna y los niveles de oxígeno disuelto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí