El síndrome del hígado graso es una dislipidemia del metabolismo de los lípidos, que ocurre con frecuencia en gallinas ponedoras enjauladas, especialmente durante el período pico de puesta. La enfermedad puede reducir el rendimiento de las gallinas ponedoras, reducir la producción de huevos, reducir la calidad del huevo, reducir el pico de producción de huevos o no producirlo. El hígado graso también puede causar muertes esporádicas en gallinas ponedoras. A veces, la tasa de mortalidad puede ser superior al 20%.

El hígado graso es una enfermedad nutricional y metabólica causada por trastornos a largo plazo del metabolismo de los lípidos. No se debe a una sola temporada, sino a varios factores. Por ejemplo, el hígado graso común en capas se genera por la ingesta prolongada de alimento energético excesivo. Junto con el espacio limitado en la jaula. La alimentación durante todo el día también puede hacer que algunas gallinas ponedoras de alto rendimiento en jaulas estén sobrealimentadas, lo que aumenta aún más la carga de energía. El exceso de energía se almacena en el cuerpo, especialmente en el hígado, en forma de grasa, lo que provoca el hígado graso. Pero con el largo tiempo de reproducción, se convierte en un problema muy común y trae muchas pérdidas a los agricultores.

Además, durante el período de puesta de huevos, los metabolitos nutritivos en las gallinas ponedoras son agudos, el cuerpo producirá una gran cantidad de radicales libres, los radicales libres actúan principalmente en orgánulos celulares y macromoléculas intracelulares en el hígado, causando peroxidación lipídica. Lo que causará daño hepático y bloqueará la síntesis de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Conduce a trastornos del metabolismo de los nutrientes y bloqueo del transporte de grasas. Provocando la acumulación de triglicéridos en las células del hígado. Acelera la formación de hígado graso, provocando un círculo vicioso.

La enfermedad se desarrolla lentamente y la gente ignora fácilmente este problema. Pero la pérdida no se puede ignorar. ¡Si una ponedora muere en un día, perderá más de 60000 huevos al año y perderá alrededor de 4300 dólares! Además de trabajar en el manejo y dieta diaria. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

Para cada problema y enfermedad en las granjas de cría. Nuestro concepto es la prevención siempre mejor que el tratamiento. La prevención eficaz es el punto clave. Afortunadamente, los ácidos biliares pueden resolver este problema perfectamente. El ácido biliar puede reducir la deposición de grasa hepática, reducir la carga sobre el hígado y eliminar las toxinas del hígado, por lo que tiene un efecto significativo en la prevención y reducción de la aparición de hígado graso en las gallinas ponedoras.

En primer lugar, los ácidos biliares pueden promover la síntesis de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Lo cual es muy útil para el transporte de grasa fuera del hígado. Libera la pesada carga del hígado.

Por otro lado, los ácidos biliares actúan en la emulsión de grasas, la activación de lípidos y la absorción de grasas. Puede mejorar la utilización de ácidos grasos en un 25%. Además, los ácidos biliares pueden promover la absorción de nutrientes activando FXR (Bilz et al., 2006); así, en respuesta a la unión de ligandos, FXR juega un papel central en la regulación de la síntesis, excreción y transporte de ácidos biliares, así como en el metabolismo de lípidos, glucosa y energía (Chiang, 2009). Ajustar la redistribución de la composición nutricional del cuerpo, reducir la deposición de grasa abdominal Además, el FXR también está relacionado con la capacidad de degeneración y desintoxicación del hígado.

De esta forma, los ácidos biliares pueden prevenir y tratar el hígado graso de los aspectos mencionados.

Autor/es: Cristo Yang y Roy Zhang, Lachance

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí