sábado, 9 noviembre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

Internacional: Las dificultades de cultivo y los altos costes afectan a la oferta de yuca de Costa Rica

- Destacado 1 -spot_img

La oferta de yuca –también llamada mandioca– de Costa Rica está atravesando algunas dificultades. Se trata de una hortaliza de raíz que se produce todo el año en suelo costarricense y es un cultivo que tarda aproximadamente nueve meses en madurar. “En este cultivo, se produce oxidación en la raíz, y los expertos dicen que se debe a un problema degenerativo de la semilla”, afirma Luis Tomasino, de Tomasino Farms, Inc. “Desde el huracán Otto de 2016, cada vez hemos observado más oxidación, y parece que los cultivos de todo el país muestran algún problema de ese tipo”.

Costa Rica es un proveedor clave de yuca y es conocido por producir un producto de buena calidad para los mercados de Estados Unidos y Europa. Aunque otros países como Ecuador y Colombia lo han intentado, la calidad no es la misma, por lo que solo queda otro país productor, Nicaragua, que enfrenta sus propios problemas de infraestructura.

Principalmente, se puede cortar la parte afectada por la oxidación dejando intacto el producto, aunque la estética se ve afectada. “Así que estamos haciendo horas extras para controlar el cultivo, porque hay algunas parcelas mejores que otras”, dice Tomasino.

Tomasino dice que, desde el huracán Otto de 2016, cada vez han observado más oxidación, y parece que los cultivos de todo el país muestran algún problema de ese tipo.

Incremento de costes
No obstante, esa diligencia extra influye en los altos precios que tiene la yuca ahora mismo. “Necesitábamos más inspectores y tuvimos que pagar más. Esto, sumado al hecho de que la oferta es baja en comparación con años anteriores. Es un cultivo de nueve meses, por lo que hay un tiempo de espera”, indica. Añade también que a esos altos precios se suma un fuerte impuesto, de casi el 100%, a los fertilizantes y agroquímicos, ya más caros de por sí. “Los agricultores también están intentando encontrar maneras más económicas de hacer las cosas, y eso también incide en la productividad de la finca”, apunta.

La demanda de yuca congelada es algo más alta que la creciente demanda de yuca fresca. 

Al mismo tiempo, la demanda de yuca está creciendo, gracias en parte a una mayor inmigración en los Estados Unidos. “Mucha gente también está empezando a conocerla”, dice Tomasino, y señala que la demanda de yuca congelada es algo mayor que la creciente demanda de yuca fresca.

 

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias