Tras un inicio fuerte en la campaña de banano fresco, los envíos de este producto se mantuvieron alentadores en lo que ha ido transcurriendo el año. Sin embargo, en esta última semana, se registró la menor cantidad enviada; no sólo de este año, sino de 2022 también.
La semana pasada, Perú llegó a exportar tan sólo 2.559 toneladas de este producto, lo cual fue 30% menor que la misma semana del año pasado. Con esta abrupta caída, hasta lo que va de 2023, los envíos de esta fruta llegaron a sumar 92.763 toneladas, lo cual es sólo 1% por encima de la campaña anterior.
En esta semana, el banano peruano llegó a 13 países, de los cuales los que más destacaron fueron Panamá, con 31% de participación (794 toneladas); seguido por los Países Bajos, con 13% (329 toneladas); y Bélgica, con 12% (316 toneladas).
Quien solía ser el principal comprador de este producto en las semanas previas redujo considerablemente sus compras (90%): Chile (217 toneladas) y quedó fuera del podio. Esto podría explicar la repentina caída en los envíos de este fruto en esta última semana, pues usualmente este país ha representado entre el 20% y 50% de todos los envíos semanales; sin embargo, en esta semana representó tan sólo 9%.
En la semana participaron 35 empresas exportadoras peruanas, destacando Agronegocios Los Ángeles S.A.C., con 11% de participación (283 toneladas); seguida por Cooperativa Agraria Appbosa, con 8% (217 toneladas); y Andean Natural Products Export Import S.A.C., con 7% (188 toneladas). Cabe resaltar que uno de los principales exportadores peruanos no llegó a participar en esta semana. Este fue Sabrostar Fruit Company S.A., el encargado de abastecer al mercado chileno.