En los mercados de Santo Domingo de los Tsáchilas se siente el incremento en los precios de las frutas, especialmente en las que llegan de Chile. En la manzana verde, peras y uvas desde mayo hay variación en el valor.
Esta situación ha provocado que los comerciantes se abastezcan en menor cantidad de estos productos, para que la mercancía no se dañe, ante la poca demanda del consumidor.
Según Marco Muso, comerciante del mercado Unión y Progreso, el incremento en los precios se debe a la escasez de la fruta que se vive en Chile, por el cambio climático.
La manzana verde estaba a cuatro por dólar, luego bajó a tres y, en la actualidad, se la encuentra por unidad en 40 y 50 centavos.
Ahora, quienes la utilizan como ingrediente para los jugos verdes, no la adquieren, como una alternativa para no subir el precio del vaso que está entre un dólar y 1.50.
Otros productos
Hay productos nacionales que también están con precios elevados, como el tomate de árbol que desde el año pasado ha tenido un repunte en su valor.
A decir de Muso, esto se debe a una plaga que cayó en las plantaciones.
El limón sutil no ha bajado su precio, dan siete u ocho por un dólar. La cebolla paiteña también continúa escasa y con valores elevados. (CT)