La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad llevó a cabo el taller “Apicultura como herramienta para el desarrollo del sector agropecuario”, con el fin trazar los cimientos para potenciar la actividad en el país.
Más de 200 toneladas métricas de miel por año, con un promedio de producción de 11.2 kg por colmena, aproximadamente 2000 explotaciones apícolas están registradas según el último catastro realizado en 2023, lo que representa una fuente importante de ingresos para miles de familias que se dedican a esta actividad.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó el papel crucial de los pequeños productores apícolas en la economía nacional, subrayando el enfoque de la cartera estatal en beneficiar a este sector.
Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, resaltó la importancia de la capacitación, señalando que estas iniciativas generan oportunidades de mejora mediante la implementación de Buenas Prácticas y monitoreos constantes.
Con más de 2000 explotaciones apícolas registradas y las provincias de Imbabura, Loja, Manabí y Pichincha liderando la producción con un promedio de 11 kg por colmena, Ecuador se posiciona como un referente en la apicultura.
La Agencia fortalece la colaboración entre el sector público y privado, asegurando beneficios para pequeños, medianos y grandes productores, y consolidando a la apicultura como una fuente importante de ingresos para miles de familias en el país, según boletín de prensa.