En un giro positivo para la industria bananera ecuatoriana, el levantamiento de la sanción rusa a las exportadoras de banano de Ecuador marca un hito significativo. José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), se mostró optimista y elogió los esfuerzos conjuntos tanto a nivel diplomático como técnico, en entrevista con este medio.
Hidalgo expresó su agradecimiento a las autoridades involucradas, destacando la colaboración con los Ministerios de Comercio, Agricultura y Agrocalidad. En sus declaraciones, hizo hincapié en la transparencia de los procesos y en el compromiso de cumplir con los protocolos y requisitos de cada país con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales. Además, subrayó la importancia de consolidar la misión hacia Rusia para reforzar los lazos comerciales y diplomáticos históricos entre Ecuador y Rusia.
En respuesta a la pregunta sobre las medidas preventivas para evitar futuros contratiempos, Hidalgo detalló los protocolos existentes con Rusia, que incluyen inspecciones anuales y visitas público-privadas. Destacó la importancia de mantener una comunicación constante con la autoridad fitosanitaria y de transparentar al mercado los protocolos y requerimientos que se cumplen de manera efectiva.
Hidalgo compartió detalles sobre el éxito en Alemania, donde tuvieron una agenda activa con supermercados, certificadoras y autoridades alemanas. Resaltó la intención de posicionar a Ecuador como referente en sostenibilidad ambiental y laboral, aprovechando las ventajas derivadas de la legislación europea.
El Director Ejecutivo de AEBE destacó la política de salario digno en Ecuador y la auditoría realizada por supermercados alemanes, confirmando el cumplimiento de estos estándares en las fincas ecuatorianas.
La visita que realizo a Bruselas, explica Hidalgo, se buscó presentar estos avances en el parlamento y las comisiones de trabajo de la Unión Europea, consolidando relaciones y ampliando las oportunidades de exportación hacia este mercado.
Según el dirigente, estos logros no solo abren nuevas oportunidades para el banano ecuatoriano, sino que también refuerzan la posición del país como un actor clave en el comercio internacional por lo que se espera intensificar los trabajos en todos los mercados e impulsar que haya más acuerdos comerciales. “El acuerdo comercial con China, va a ser una gran venta a largo plazo, pero necesitamos ya también cerrar el acuerdo comercial con Corea del Sur y tenemos que empezar a discutir el acuerdo comercial con Japón” anotó.