(Agraria.pe) La industria del café y del cacao peruano enfrenta un momento crítico ante la inminente implementación de normativas europeas que exigen a los productos importados garantizar su origen en zonas libres de deforestación.
Así lo indicó el director ejecutivo de Cultivida, Rubén Carraco, quien destacó que las exportaciones de peruanas de café a Europa, representan actualmente el 55% del total total exportado de este grano por parte de nuestro país.
En ese contexto, dijo que “hay una luz detrás del túnel para los productores de café y cacao del Perú profundo”, ante la nueva norma europea o llamado Pacto verde, ya que a solo tres meses que dicha norma entre en vigor, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó a sus colegas -en una reunión del Parlamento Popular Europeo- que propondrá una salida al estancamiento en la aplicación de la nueva regulación contra la deforestación.
Añadió que el eurodiputado y portavoz de Agricultura del PPE, Herbert Dorfmann, explicó que tal propuesta podría presentarse en los próximos días. “En la situación en la que nos encontramos, la entrada en vigor es imposible”, añadió Dorfmann. Una opción para Ursula von der Leyen es proponer una nueva regulación sobre deforestación que retrase la fecha de cumplimiento para las micro y pequeñas empresas.
Rubén Carrasco señaló que cualquier nueva regulación tendría que pasar por el proceso legislativo, que requiere la aprobación tanto del Consejo como del Parlamento Europeo luego de las negociaciones respectivas.
“Nuestra agricultura familiar es emprendedora, exportadora y resiliente. Estamos seguros que en los próximos días habrán noticias positivas”, finalizó el director ejecutivo de Cultivida.
https://agraria.pe/noticias/hay-una-luz-detras-del-tunel-para-los-productores-de-cafe-y–37081