Guayas y Los Ríos, provincias que concentran el 94% de la producción nacional de arroz, son escenario de operativos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) para garantizar el cumplimiento del precio mínimo de sustentación y las normas de inocuidad alimentaria.
Hasta el momento, siete piladoras han sido clausuradas y decenas más notificadas por no contar con permisos de funcionamiento vigentes, ni con certificados de calibración de básculas y determinadores de humedad, esenciales para garantizar la correcta medición y trazabilidad del grano.
Los operativos buscan asegurar que se cumpla el precio mínimo de sustentación: 36 dólares por la saca de 205 libras de arroz cáscara grano largo, con 20% de humedad y 5% de impurezas, y 34 dólares por la saca de grano corto, bajo las mismas condiciones.
Las inspecciones se realizan en coordinación con gobernaciones, intendencias, comisarías, Policía Nacional, Servicio de Rentas Internas (SRI), Agrocalidad y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
Guayas: 158 piladoras inspeccionadas
Entre enero y septiembre de 2025, se han revisado 158 de las 181 piladoras activas en la provincia. Solo en septiembre, 41 piladoras fueron notificadas por incumplir normas como la no exposición visible de la tabla de precios y del Acuerdo Ministerial 002, falta de permisos de funcionamiento o equipos sin calibración. Seis establecimientos fueron clausurados.
“Velamos por el pago del precio mínimo de sustentación, la trazabilidad e inocuidad del arroz y la correcta facturación”, señaló Arturo Ramírez, director distrital del MAGP en Guayas.
Los Ríos: sanciones y control de inocuidad
En Los Ríos, desde agosto se han realizado 53 operativos. En septiembre, 12 piladoras fueron inspeccionadas: una clausurada por incumplimientos de normas de inocuidad alimentaria, tras detectarse excrementos, basura y animales en el área de procesamiento. Otras cuatro fueron notificadas por no contar con permisos, cuatro por observaciones de limpieza y control de plagas, y tres no presentaron novedades.
“Contamos con 40 técnicos desplegados para dar seguimiento a 23 piladoras durante la cosecha de verano 2025. Su labor incluye verificar facturas, tablas de precio, humedad, impurezas y calibración de básculas”, explicó Jorge Fischer, director del MAGP en Los Ríos.








Perdonen, pero con todo respeto: permisos de funcionamiento, certificados de calibración de básculas, determinadores de humedad, no garantizan “la correcta medición y trazabilidad del grano”. Trazabilidad es otro asunto.