Cooperación nuclear entre Ecuador y EE.?UU. busca desarrollo energético

- Destacado 1 -spot_img

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau, firmaron un Memorando de Entendimiento no vinculante para fortalecer la cooperación en materia de energía nuclear civil, enfocada en su uso pacífico, seguro y regulado.

El acuerdo establece un marco de colaboración para el intercambio de información, asistencia técnica y formación de personal especializado en áreas como infraestructura nuclear, seguridad nuclear y protección radiológica. También permitirá avanzar en la creación de capacidades técnicas que respalden un uso responsable de la energía nuclear en distintos sectores de la economía.

La energía nuclear civil no solo sirve para la generación de electricidad; también tiene aplicaciones directas en el desarrollo agrícola y agroindustrial. Entre sus usos destacan:

  • Mejoramiento de cultivos mediante técnicas de mutagénesis para generar variedades más resistentes a plagas, sequías o enfermedades.
  • Control de plagas a través de la técnica del insecto estéril, que reduce el uso de pesticidas.
  • Irradiación de alimentos para aumentar la vida útil, eliminar bacterias y mantener la calidad nutricional.
  • Producción de isótopos que pueden aplicarse en fertilizantes y monitoreo de suelos, optimizando la producción agrícola.

El Memorando también representa un primer paso hacia un posible acuerdo bilateral más amplio, conforme a la Ley de Energía Atómica de los Estados Unidos, que abriría la puerta a proyectos de cooperación nuclear civil más profundos en el país.

Con esta iniciativa, el Ecuador busca diversificar su matriz energética y fortalecer su desarrollo agrícola y científico, manteniendo el compromiso con los principios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el uso pacífico de la energía nuclear.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau, firmaron un Memorando de Entendimiento no vinculante para fortalecer la cooperación en materia de energía nuclear civil, enfocada en su uso pacífico, seguro y regulado.

El acuerdo establece un marco de colaboración para el intercambio de información, asistencia técnica y formación de personal especializado en áreas como infraestructura nuclear, seguridad nuclear y protección radiológica. También permitirá avanzar en la creación de capacidades técnicas que respalden un uso responsable de la energía nuclear en distintos sectores de la economía.

La energía nuclear civil no solo sirve para la generación de electricidad; también tiene aplicaciones directas en el desarrollo agrícola y agroindustrial. Entre sus usos destacan:

  • Mejoramiento de cultivos mediante técnicas de mutagénesis para generar variedades más resistentes a plagas, sequías o enfermedades.
  • Control de plagas a través de la técnica del insecto estéril, que reduce el uso de pesticidas.
  • Irradiación de alimentos para aumentar la vida útil, eliminar bacterias y mantener la calidad nutricional.
  • Producción de isótopos que pueden aplicarse en fertilizantes y monitoreo de suelos, optimizando la producción agrícola.

El Memorando también representa un primer paso hacia un posible acuerdo bilateral más amplio, conforme a la Ley de Energía Atómica de los Estados Unidos, que abriría la puerta a proyectos de cooperación nuclear civil más profundos en el país.

Con esta iniciativa, el Ecuador busca diversificar su matriz energética y fortalecer su desarrollo agrícola y científico, manteniendo el compromiso con los principios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el uso pacífico de la energía nuclear.