El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) informó que, a través del proyecto “Dinamización del Sector Forestal Productivo Sostenible”, se han establecido 2.245,68 hectáreas de plantaciones forestales comerciales en 18 provincias del Ecuador continental, con una inversión de USD 1.091.640,48 en incentivos económicos forestales.
Según la cartera de Estado, las plantaciones corresponden a especies como aguacate, balsa, chuncho, eucalipto de la sierra, laurel, melina, pachaco y teca, con el objetivo de promover el manejo sostenible de los recursos forestales, mejorar la productividad y brindar asistencia técnica a los productores.
El MAGP indicó que Ecuador cuenta con condiciones favorables para el desarrollo de la actividad forestal debido a su diversidad climática, disponibilidad de suelos aptos para plantaciones comerciales y variedad de especies forestales de rápido crecimiento y valor comercial.
En el ámbito comercial, el Ministerio señaló que las exportaciones del sector forestal superaron los USD 1.980 millones durante los últimos tres años. En 2025, las ventas al exterior alcanzaron un valor superior a USD 738 millones, la cifra más alta registrada en ese período.
Los principales destinos de los productos forestales ecuatorianos son China, Estados Unidos, Perú, Colombia e India. Además, la Comunidad Andina (CAN), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el T-MEC concentran una parte importante del comercio exterior del sector.
Actualmente, Ecuador dispone de aproximadamente 172.000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales, integradas principalmente por especies como teca, balsa, melina, eucalipto, pino, laurel y pachaco, destinadas tanto al mercado nacional como a la exportación.
El Ministerio también informó que, en los últimos años, se han aprovechado en promedio 28.000 hectáreas anuales mediante mecanismos de manejo forestal sostenible, orientados a garantizar la legalidad, trazabilidad y sostenibilidad de la producción maderera.
Las acciones forman parte del proyecto que estará vigente hasta 2029 y que contempla el establecimiento y manejo de plantaciones forestales comerciales, así como el desarrollo de sistemas agroforestales y silvopastoriles para fortalecer la producción del sector.







