Las recientes sequías, inundaciones, huracanes, tsunamis y otras amenazas sufridas en todo el mundo han tenido un enorme impacto en la agricultura, lo cual interrumpe el acceso al mercado, el comercio y el suministro de alimentos, reduce los ingresos, agota los ahorros y mina los medios de subsistencia.
La FAO monitoriza la evolución de las amenazas y proporciona indicaciones y alertas tempranas sobre los posibles impactos en la agricultura y la seguridad alimentaria. Un fenómeno de este tipo es El Niño, que se repite periódicamente.
Este estudio se realiza bajo los auspicios del nuevo Marco Estratégico de la FAO, para el Objetivo Estratégico 5, “Incrementar la resilencia de los medios de vida ante las amenazas y las crisis”, Esfera Principal de Trabajo en Amenazas Naturales. Se prevé que los resultados del estudio den lugar a más debates sobre nuestro conocimiento de el fenómeno de El Niño y se incorporen a la creciente literatura. Esto, a su vez, mejoraría las capacidades de alerta temprana eficaces de la FAO y sus socios para poner en marcha medidas oportunas de reducción de riesgos de desastres.