Uno de los principales pedidos de quienes se dedican a la actividad es recibir capacitación y las herramientas para mejorar esta práctica agraria y, a la vez, ampliar sus cultivos.
Jorge Medina, productor de café del cantón Pindal, dice que hace poco es responsable del negocio familiar y aspira recibir instrucción en temas relacionados a la postcosecha, es decir asuntos vinculados al secado del producto.
Innovar
Luego de la visita del especialista, la prioridad es presentar propuestas que permitan innovar los modelos de mejoramiento de calidad del sector cafetalero.
El tema de la comercialización también necesita ser abordado, indica Carlos Angamarca, dedicado a la venta del café, “es importante que se amplíen los mercados para el expendio”.
Plantas de beneficio
Integrantes de la Federación de Asociaciones Productores Ecológicos de Café del Sur (Fapecafes), también recibieron capacitación sobre postcosecha y plantas de beneficio del café. El encuentro fue en Catamayo.
Héctor Díaz intercambia experiencias con los productores para mejorar la actividad. Además, da apoyo a la estrategia de reactivación del cultivo de café en el país mediante el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, ejecutado por el Magap. Provincias como Manabí, Pichincha e Imbabura se incluyen a la propuesta.
Fuente: Crónica | ElProductor.com