El limón persa empieza a subir rápidamente su precio, los de primera calidad se pagan hasta en 90 pesos y los de segunda a 60 pesos. Pero el cultivo con mejor precio es la calabaza, que se vende hasta en 200 pesos la caja.
Los agricultores que se dedican específicamente al cultivo del limón persa, en el sur del estado (aproximadamente unos 3.000 campesinos), están en plácemes.
El fruto en los primeros días del presente año subió hasta un 50% del precio de como terminó el año pasado a 40 pesos.
Hace dos semanas empezó a mejorar el precio, llegando a 70 pesos, y la tarde del viernes se cotizó hasta en 90 pesos la caja de primera calidad, que se vendió en la central de abasto.
De acuerdo con el campesino Eleazar Reyes Cabrera, el limón es un fruto que desde hace una década su buena demanda y precio en los primeros tres meses del año, como una recuperación de gastos que se realizan en el huerto para tiempo de sequía.
Debido a su escasez en el campo cítrico, presume que puede que en este 2016 se alcance un precio récord de hasta 800 pesos la caja de 20 kilos, como se vendió en 2014.
Eugenio May Canché, agricultor que viene a la central a vender, indicó que el campesino tienen que saber esperar al comprador y venderlo de manera directa, pues en el mercado hay mucho de revendedores que rematan el fruto.
De un vistazo
Posición
En este 2016, los citricultores del sur del Estado podrían ser los principales abastecedores del limón. En tiempo de escasez manejan hasta unas 800 cajas en cada jornada.
Exportación
Prácticamente de Yucatán a estas fechas sale el limón que se comercializa en el centro del país y también parte va a Estados Unidos.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí